El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que este lunes ha visitado las obras del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, en Tenerife, ha dicho que esta obra reducirá en un 50 por ciento el tiempo de recorrido en la conexión con la TF-1.

El importe de la obra asciende a 23.323.630,90 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, recuerda un comunicado.

En la visita, a la que también asistió el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, Clavijo ha indicado que esta actuación es una de las principales intervenciones proyectadas para la isla de Tenerife, que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce diariamente en la TF-1.

Al respecto, Pablo Rodríguez ha señalado que esta obra se ha podido iniciar gracias a la firma del nuevo convenio de carreteras y ha destacado que al aumentar la capacidad de la autopista TF-1, será clave para mejorar la movilidad en el sur de Tenerife.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado la alta cantidad de vehículos que circulan a diario por esta zona, que se ha convertido en un importante ámbito comercial.

El proyecto de la obra Las Chafiras-Oroteanda fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras, según indica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Esta actuación se desarrolla entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares.

A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63+570, en la margen izquierda del Barranco de Archile y al situarse en el lado oeste del núcleo cerrará, junto al enlace de Las Chafiras, el nuevo sistema viario de toda esta área urbana.