El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este martes a Podemos de ser cómplice "del mayor desfalco a Canarias en la democracia" en referencia al apoyo de este partido a los presupuestos estatales.

En la réplica a la intervención de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, en el debate del Estado de la Nacionalidad, Clavijo ha acusado a esa formación de negociar los presupuestos estatales en La Moncloa y dejar a Canarias sin partidas destinadas a educación o a paliar la pobreza.

Para el presidente canario, en la intervención de Santana ha habido "bastante demagogia, frases hechas y no he encontrado ninguna propuesta" y ha aseverado que no acepta lecciones de democracia "de quienes no son ni capaces de mantener el orden dentro de su fuerza política".

"No vendan el futuro de los canarios" ha dicho Clavijo, quien ha dicho que por encima "de las siglas están las islas".

Clavijo ha señalado que Podemos se "autoexcluye" del diálogo en asuntos tan importantes como la prestación canaria de inserción y al respecto ha apuntado que "es evidente" que la tasa de pobreza ha descendido "muchísimo" en Canarias.

También ha dicho que "es evidente" que se ha creado empleo, que se han incorporado mil profesores al sistema educativo y que las listas de espera han mejorado.

Ha acusado a Podemos de apropiarse méritos del REF y del Estatuto de Autonomía "cuando pasaran a la historia por ser cómplices de la mayor traición a Canarias a votar en contra de estas normas esenciales".

En materia sanitaria, Clavijo ha dicho que el actual gobierno ha reducido los niveles de concertación pero ha aclarado que concertar no es privatizar sino es una fórmula de atender mejor y más rápido a los pacientes.

Clavijo ha afirmado que no se puede aplicar el despotismo con 18 diputados y ha defendido que con esos parlamentarios se ha presentado cuatro presupuestos en tiempo y forma y se ha conseguido que se aprobara el REF y el Estatuto de Autonomía en un contexto de inestabilidad política.

Sobre la ecotasa, el presidente canario ha recordado que el volumen de negocio turístico en 2018 ascendió a 15.773 millones de euros y lo que se recaudó a través del Impuesto General Indirecto Canaria fueron 2.349 millones de euros.

Por ello, ha agregado, el Gobierno prefiere recaudar con el IGIC que no con una ecotasa.

Ante las críticas de Santana por el viaje de Clavijo a Marruecos, el presidente canario ha afirmado que no tienen credibilidad cuando Podemos "han sido los ideólogos del régimen de Maduro".