La superluna será, además, la segunda Luna llena del mes, que junto al eclipse lunar que ocurrirá define una coincidencia astronómica que no se produce desde 1982, según recordó el IAC hace unos días.

Aunque hay que esperar al próximo 31 de enero para que la Luna se encuentre en su punto más cercano de su órbita a la Tierra, conocida como perigeo, lo cierto es que el efecto del plateado orbe reflejado en un cielo parcialmente cubierto en la capital y la mar en calma, ha ofrecido esta noche la espectacular imagen.

Será a final de mes cuando la Luna se presente un 14 por ciento más brillante que de costumbre, el fenómeno que se conoce como ''superluna''.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha recordado el Instituto de Astrofísica de Canarias. La Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como "Luna de sangre".