Orlando Ortega, en los 60 metros vallas y con suspense por la amenaza de una descalificación; Álvaro de Arriba, en 800, y Óscar Husillos, en 400, brillaron con sus triunfos este miércoles en la reunión de atletismo de Düsseldorf (Alemania).

Orlando Ortega ganó primero su serie con una marca de 7.58, pero estuvo a punto de ser descalificado por una posible salida falsa en el primer intento, intuida a simple vista por un juez y que al final se quedó en nada. Le enseñaron la tarjeta roja, pero pudo disputar y ganar la serie.

El subcampeón olímpico de 110 metros vallas ganó la primera carrera por delante del estadounidense Aaron Mallet (7.63), pero hubo incertidumbre sobre la presencia del español en la final por la amenaza de la descalificación debido a la permanencia de una protesta.

El que sí fue descalificado por el mismo motivo fue el estadounidense Jarret Eaton, en su caso en la segunda serie, lo que le impidió al subcampeón del mundo bajo techo en 2018 y ganador de la general del World Indoor Tour luchar por acceder a la última carrera.

En la final, y pese a una mala salida, Orlando Ortega acabó llevándose la victoria con un tiempo de 7.52, a 4 centésimas de su récord nacional, el mismo que atribuyeron al segundo, el chipriota Milan Trajkovic. Tercero terminó el estadounidense Freddie Crittenden (7.60).

Álvaro de Arriba se impuso en la Final 1 de los 800 metros con una marca de 1:46.63, su mejor registro de la temporada y el cuarto de Europa. "Cuerpo y mente en forma para Glasgow 2019", escribió luego en las redes sociales.

El salmantino, medallista de bronce en la anterior edición de los Europeos en pista, los de Belgrado 2017, superó en la meta al húngaro Balazs Vinics (1:47.87) y al belga Aaron Botterman (1:47.94). En la Final 2 ganó el sueco Andreas Kramer en 1:48.19.

También destacó en Düsseldorf Óscar Husillos, ganador de la Final 1 de 400 metros con una marca de 46.96. Corrieron sólo tres atletas y el palentino ganó por delante del esloveno Luka Janezic (47.10) y el dominicano Luguelín Santos (47.46).

En la Final 2, con cuatro atletas de la pista, victoria del estadounidense Nathan Strother con 46.68.

Cristina Lara buscó la mínima para los Europeos bajo techo en los 60 metros, pero se quedó a 10 centésimas del 7.32 exigido.

La barcelonesa corrió la primera de las dos series y fue sexta en 7.42, lo que le impidió acceder a la final. En su último intento no logró el billete para Glasgow.