Las autoridades de Egipto han lanzado una campaña de planificación familiar bajo el lema ''Dos es suficiente'' para desafiar a las tradiciones de la familia numerosa en las zonas rurales del país.

La población de Egipto está creciendo en 2,6 millones al año, una tasa alta para un país donde el agua y los empleos son escasos y las escuelas y los hospitales están abarrotados. El presidente Abdelfatá al Sisi dice que las dos mayores amenazas para Egipto son el terrorismo y el crecimiento de la población.

"Nos enfrentamos a la escasez de recursos hídricos (...) la escasez de empleos, de creación de trabajos, y debemos controlar realmente el crecimiento de la población para que la gente pueda sentir los beneficios del desarrollo", ha señalado la ministra de Solidaridad Social, Ghada Uali.

Sin embargo, Nesma Ghanem, de 27 años y que tiene ya tres hijas, dice que está embarazada nuevamente con la esperanza de tener un hijo. "En el futuro podría apoyar a su padre y a las niñas", ha dicho la mujer, residente en una aldea en Sohag, un área con una de las tasas de fertilidad más altas de Egipto.

La familia depende de los ingresos de su marido que trabaja en un café local. "Si tengo un hijo, aquí en la aldea puedo decir que llevará el nombre de su padre", ha señalado.

A medida que la población de Egipto se encamina a alcanzar los cien millones de personas, el gobierno está tratando de cambiar la mentalidad de gente como Ghanem.

"El principal desafío es que estamos tratando de cambiar una forma de pensar", ha sostenido Randa Fares, coordinadora de la campaña en el Ministerio de Solidaridad Social. "Cambiar una forma de pensar es difícil", ha remachado.