Más de ochenta centros educativos del archipiélago participan este curso en el proyecto ''Mujeres que cambiaron la historia'', cuyo fin es investigar y conocer mejor el legado de mujeres célebres que han logrado destacar en diferentes ámbitos, ya sea el científico, político, socioeconómico o cultural, contribuyendo así a la transformación progresiva y al avance de la sociedad.

Tras el trabajo e investigación en el aula que ha ido desarrollando el alumnado, este mes de marzo --y hasta mediados de abril-- arranca una ronda de representaciones teatrales y debates para poder conocer mejor a importantes figuras femeninas que han cambiado la historia.

Así, se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, dirigida al alumnado de cuarto de Educación Secundaria y de primero de Bachillerato.

El proyecto se centra este curso en la figura de Marie Curie, primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el premio Nobel por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos, y en la de Clara Campoamor, destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España, una de las impulsoras del sufragio femenino.

A través de ''Mujeres que cambiaron la historia'', el alumnado se acerca desde diferentes materias, por medio de material didáctico elaborado para este fin, a estas brillantes mujeres, de manera amena y didáctica, a través de juegos, debates y hasta simulación de entrevistas radiofónicas a las protagonistas.

Tras el período de investigación y conocimiento de las célebres mujeres, el alumnado asiste a una representación teatral sobre su trayectoria y a un debate posterior a cargo de la compañía Zálatta Teatro.

Asimismo, los alumnos y alumnas pueden visitar la exposición ''Mujeres científicas canarias'', una novedosa muestra de científicas contemporáneas de las islas.

La primera de estas representaciones se celebró ante más de doscientos escolares de los IES Roques de Salmor y Garoé en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, en la isla de El Hierro.