La instrucción judicial del caso abierto por los reparos levantados por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luis Castro (PP), encara su recta final, según informa a El Día el portavoz del PSOE, Airam Puerta. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Güímar notificó el pasado día 8 un auto a las partes implicadas en el que se aclara que la acción popular corresponde al PSOE como organización y no únicamente a Airam Puerta, que hasta ahora aparecía como único denunciante. La alcaldesa continúa en el procedimiento como investigada por un presunto delito de prevaricación continuada.

Puerta señala que en la fase de instrucción se ha llamado a declarar a representantes de "unas 60 empresas" que fueron contratadas por el consistorio para diferentes obras o servicios. "La mayoría ha prestado declaración y, teniendo en cuenta que la fase de instrucción comenzó en febrero de 2018, esperamos que esta fase del procedimiento se cierre en unos meses", añade.

"El 30 de noviembre de 2015 se presentó la denuncia por lo que considerábamos incumplimientos de la ley de contratos del sector público. La Fiscalía entendió que la alcaldesa podría haber cometido prevaricación continuada y, en febrero de 2018, el juzgado abrió la instrucción que, según los plazos legales, debería acabar en agosto o incluso antes", indica Puerta.