Economía

La inflación repunta empujada por bebidas alcohólicas y tabaco

El índice de precios al consumo subió un 0,1% en febrero en el Archipiélago, pero acumula un descenso del 1,2% en lo que va de año.
Efe, Las Palmas
14/mar/19 6:30 AM
Edición impresa

Efe, Las Palmas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en febrero respecto a un año antes y un 0,1% en relación al mes anterior en Canarias, donde acumula, no obstante, una bajada del 1,2% en lo que va de 2019, según datos publicados ayer por el INE.

Un encarecimiento interanual del 7,9% de los productos del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco fue el principal determinante del alza del IPC isleño en relación a febrero de 2018, si bien en ese periodo en el Archipiélago subieron los precios en casi todos los sectores y algo parecido ocurrió respecto a enero de este año.

Así, bebidas alcohólicas y tabaco volvieron a ser los máximos responsables de la subida del referido índice de un mes a otro, al aumentar sus precios un 3,7%, por encima de los de cualquier otro grupo, detalla el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con enero, se encarecieron además en Canarias comunicaciones (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,4% en los tres casos), menaje y otros (0,2% ambos) y medicina (0,1%).

Los precios, sin embargo, permanecieron invariables en febrero en relación a enero en la enseñanza, y hasta bajaron en los casos de vestido y calzado (1,9%), vivienda (1,2%) y transporte (0,1%).

En el conjunto del país, el IPC repuntó una décima en febrero, hasta el 1,1% interanual, aunque la inflación subyacente (que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos frescos) cayó hasta su nivel más bajo en casi tres años. La aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último año, frente al descenso registrado un año antes, lo que encareció un 1,8% el transporte.