El coste del absentismo laboral para las empresas canarias es de unos 630.000 euros diarios. Las causas para que una persona no acuda a su puesto de trabajo sin tener la baja médica son muchas, pero mayoritariamente tienen que ver con los resfriados, dolores de cabeza o cualquier otro malestar de índole ocasional.

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un informe que concluye que una media de 7.492 personas faltaron cada día a su puesto de trabajo durante el tercer trimestre del año pasado sin tener la baja laboral. Según el servicio de estudios de la firma, en total son 44.362 los empleados que de media se ausentaron de sus responsabilidades cada uno de los 92 días de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. La gran mayoría de esas ausencias tiene una justificación evidente, ya que 36.870 de esas personas disponen de la baja médica que explica su falta al trabajo. Sin embargo, las restantes 7.492 que cada día no acuden a su empresa lo hacen a pesar de no contar con baja médica y sin que se trate de días de asuntos propios, fórmula que está recogida en determinados convenios. Entran aquí, en la gran mayoría de los casos, los problemas de salud ocasionales que muchas veces no requieren ni la visita al médico de cabecera pero que impiden trabajar en condiciones.

De los algo más de 20,5 millones de horas no trabajadas a lo largo del tercer trimestre del año pasado, según los cálculos de los expertos de Randstad, cerca de 3,5 millones son las horas improductivas a consecuencia del absentismo laboral, es decir, de la ausencia de quienes no acuden a su trabajo aunque no cuentan con la baja. O lo que es lo mismo, 37.657 horas improductivas de media cada uno de los días. Si se tiene en cuenta que el coste laboral medio en la Comunidad Autónoma es de 16,81 euros por hora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste medio diario de las ausencias injustificadas -al menos en principio- de los asalariados canarios asciende a, exactamente, 633.014 euros.

"El absentismo perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto sobre la productividad y los costes empresariales. En Canarias cada día más de 44.300 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Cerca de 7.500 personas lo hicieron pese a no estar de baja", explica Randstad.