Las inspecciones de seguridad en los bloques de la Urbanización Las Chumberas se retomarán hoy por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. Así lo confirmaron en la tarde de ayer fuentes oficiales del consistorio, después de que la concejala del ramo, Candelaria Díaz, anunciara por la mañana que Urbanismo iba a mantener durante la jornada una reunión con la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa) para "intentar salir" este jueves a empezar esos trabajos.

En un encuentro con medios de comunicación, la edil nacionalista apuntó que la Gerencia revisaría los bloques y que lo que necesitan es la colaboración de Muvisa. "La Asesoría Jurídica le trasladó un escrito a Muvisa diciendo que ellos no podían realizar las inspecciones en las viviendas de Las Chumberas", recordó sobre un documento que se conoció el martes, y añadió que Urbanismo cuenta con esas competencias debido a que así lo establece la Ley del Suelo.

Otro de los aspectos que destacó Díaz fue que estas labores de supervisión ya se han venido desarrollando. Asimismo, explicaron desde el ayuntamiento que esta nueva actuación de control de la seguridad responde a una petición de los vecinos de que se revisasen todos los bloques, lo que llevó a adoptar un compromiso por las administraciones involucradas en el proyecto.

La también primera teniente de alcalde lagunera indicó que la función que ha tenido hasta ahora la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna es la de "facilitar la parte logística", y ejemplificó que, cuando hay que adoptar medidas cautelares, la Gerencia de Urbanismo envía una resolución a la compañía, que entonces interviene. "Así se ha actuado y así se plantea seguir actuando", manifestó.

Candelaria Díaz indicó que los profesionales que Muvisa tenía previsto contratar pueden estar, pero que las tareas corresponden a los técnicos de Urbanismo del consistorio lagunero. "Si quieren, que estén", señaló. Por otra parte, y en relación a un comentario del consejero delegado de la empresa -Javier Abreu, también concejal-, la edil disoció los problemas que presentan los bloques de El Cardonal y Princesa Yballa de lo que ocurre en Las Chumberas, y refirió que no había sido invitada al encuentro en el que Abreu tocó ese asunto.

Esa última cita se iba a celebrar en la noche del martes en el centro ciudadano de Las Chumberas, pero acabó teniendo lugar en una plazoleta. En ella, el concejal no adscrito realizó una cronología de los pasos que se han dado en las últimas fechas -desde que en la Junta General Extraordinaria de Muvisa se acordó el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración- y, en particular, de los dirigidos a la contratación de un informe sobre la seguridad de las viviendas. Eso último, así como la voluntad de establecer un cronograma de actuaciones, fue lo que llevó a la emisión del escrito de la Asesoría Jurídica sobre las competencias en disciplina urbanística.

Reunión Abreu-alcalde

La reunión que Javier Abreu había anunciado que mantendría con el alcalde tuvo lugar ayer. Fuentes oficiales del ayuntamiento indicaron que fue un encuentro para "determinar una metodología de trabajo conjunta en beneficio de los vecinos de Las Chumberas, que son la prioridad, para aclarar procedimientos y competencias de cada uno". Pese a los intentos de este periódico, fue imposible conocer la versión del consejero delegado de Muvisa.