La Junta Electoral Central (JEC) estudiará el lunes que viene el recurso de reposición que el president del Govern de Cataluña, Quim Torra, ha enviado contra la decisión de apartar de los edificios públicos los lazos amarillos que recuerdan a los dirigentes presos y las esteladas.

Fuentes de la Junta en el Congreso de los Diputados han informado a Efe que éste será uno de los puntos del orden del día, pero no está previsto que ese mismo lunes analice el escrito enviado este mismo jueves por Ciudadanos.

La formación naranja, tal y como ha anunciado el dirigente de la formación Juan Carlos Girauta, se ha dirigido a la Junta Electoral para que, a su vez, se dirija a Interior y a los Mossos y les pida la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas.

Asimismo, solicita que dé curso del trámite a la Fiscalía por si Torra, al negarse a apartar estos símbolos, hubiera incurrido en posible "responsabilidad penal".

Lo que las fuentes confirman que verá la Junta el lunes es el recurso de reposición de Torra, con el que pide que reconsidere su resolución del pasado lunes.

Explica, de acuerdo con la versión de la Generalitat, que no puede cumplir la orden de quitar de los edificios públicos los símbolos. En una visita al Puerto de Tarragona, Torra ha asegurado: "Denunciamos un nuevo intento del Estado para limitar y vulnerar uno de nuestros derechos esenciales".

A instancias de Ciudadanos, la Junta Electoral emitió el pasado lunes una resolución con la que daba un plazo del presidente catalán de 48 horas para que ordenara la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas.

Basaba su decisión la Junta en que son símbolos que pueden formar parte de la propaganda electoral de los partidos, pero no del espacio público, ya que no casan con la neutralidad exigida a los poderes públicos durante el periodo electoral.

El Gobierno ha advertido a Torra de que hay instrumentos legislativos para que se cumpla esta resolución y desde el PSOE han pedido "limpieza" electoral.

Dado el incumplimiento del plazo, pues ya han pasado las 48 horas estipuladas, la Junta Electoral Central tendrá primero que estudiar posibles recursos, como el que ha interpuesto Torra, y tras ello, en otras reuniones, las nuevas reclamaciones que se presenten, caso de la que Ciudadanos ha anunciado hoy.

Cuando llegue ese momento, podrá iniciar un expediente o derivar a la Fiscalía el caso.