El decreto ley que amplía los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas continúa su tramitación en el Congreso para que pueda ser convalidado una vez que los letrados de la Cámara han dictaminado que no existe objeción alguna para que esta norma obtenga el visto bueno de la Diputación Permanente.

Los servicios jurídicos del Congreso han emitido un informe positivo sobre la tramitación de esta reforma aprobada por el Gobierno, después de que Ciudadanos hiciera ver ayer en la Mesa de la Diputación Permanente que la norma podría ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

Tal y como habían apuntado ayer verbalmente los letrados, su informe escrito presentado en la reunión celebrada hoy por la Mesa avala la legalidad del trámite.

Y ello porque el decreto ley modifica aspectos que no forman parte del contenido orgánico de la Ley de Igualdad al tratarse de contenidos de regulación ordinaria.

Al no haber así problemas de constitucionalidad, el decreto de ampliación de los permisos de paternidad, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, cuenta ya con el beneplácito de la Mesa para que pueda ser debatido, a efectos de su convalidación, en una reunión de la Diputación Permanente cuya fecha aún está por fijar.

La Diputación Permanente sustituye al pleno en los períodos inhábiles parlamentarios y cuando las Cortes están disueltas por una convocatoria electoral, como es el caso; en este órgano están representados proporcionalmente todos los grupos de la Cámara.

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Cs, quien ayer abrió en la Mesa el debate sobre la posible inconstitucionalidad del texto, se ha felicitado hoy por la rapidez con la que los servicios jurídicos han emitido su informe.

Sus dudas, ha reconocido, han quedado "despejadas", garantizando que la tramitación de la reforma aprobada por el Gobierno el pasado 1 de marzo continuará con "seguridad jurídica".

Prendes ha aclarado que sus reservas no tenían nada que ver con la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y ha sostenido que con la petición del informe no se ha demorado la tramitación.

Ante este episodio, el PSOE se ha apresurado a instar a Ciudadanos a pedir disculpas por haber sembrado "angustia y zozobra" mediante "maniobras arteras y tramposas", en palabras del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

En una comparecencia ante la prensa, el diputado del PSOE ha remarcado que los servicios jurídicos de la Cámara Baja "han vuelto a tumbar el enésimo intento de la derecha por obstaculizar las iniciativas legislativas del grupo socialista".

En su opinión, "no hay motivo alguno para someter los reales decretos leyes a la convalidación", por lo que entiende que Ciudadanos "ha hecho el ridículo" al cuestionar que pudiera hacerse.

Además del decreto sobre igualdad, la Diputación Permanente tendrá que convalidar o rechazar otros tres decretos gubernamentales referidos al alquiler de vivienda, a un paquete de medidas para afrontar un posible Brexit sin acuerdo y a la recuperación del subsidio de desempleo para parados de más de 52 años.

Por su parte, desde Unidos Podemos, la secretaria segunda de la Mesa de la Diputación, Gloria Elizo, ha criticado también a Ciudadanos por "poner ruido en un sistema normalizado" y persistir en su intento de "polarizar los discursos".

A su juicio, el informe de los letrados constituye una "rectificación" a la formación naranja a pesar de que ya durante la reunión de la Mesa de ayer los servicios jurídicos dejaron claro que el decreto ley era "conforme a la legalidad".