El mercado de divisas o mercado cambiario es un mercado internacional que permite movilizar el flujo monetario de compra y venta de monedas, es también conocido como Forex y se caracteriza por tener el flujo financiero más grande a nivel mundial.

La importancia de este mercado financiero radica, en que permite a las empresas e inversionistas hacer efectiva las negociaciones al convertir una moneda en otra, en los actuales momentos su crecimiento ha ido en aumento hasta convertirse en el mercado financiero más grande del mundo.

¿Cómo funciona el intercambio de divisas?

El mercado de divisas opera las 24 horas al día durante cinco días a la semana, dejado libre fines de semana, permitiendo que empresas, inversionistas, casas de cambio e inclusive bancos comerciales y centrales realicen negociaciones considerando el tipo de cambio.

Para realizar las operaciones de compra y venta, a cada moneda se le asigna un código de tres letras, como por ejemplo EUR/USD, indicando las tres primeras (EUR) la moneda base y las tres siguientes (USD) la moneda cotizada. Al considerar el precio, se establece teniendo en cuenta que cantidad de divisa cotizada se compra con una unidad de divisa base.

Al realizar alguna transacción en divisas es necesario conocer los códigos asignados a cada moneda puesto que en el mercado existen las monedas más representativas, las monedas emergentes, las monedas del medio oriente e inclusive algunas que están incorporándose recién al mercado. Así se puede observar que algunos de los códigos asignados a las monedas son los siguientes: el euro (EUR), corona sueca (SEK), la libra esterlina (GBP), el dólar americano (USD), el dólar neozelandés (NZD), el dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), corona noruega (NOK), el franco suizo (CHF) y el yen japonés (JPY)

El intercambio de divisas opera en pares, es decir en cada operación realizada por un lado se compra y por otro, se vende, por esta razón, es importante hacer una buena estrategia de negociación que permita ver fluir el dinero invertido.

Operaciones con Divisas

El mercado de divisas funciona a nivel mundial realizándose las gestiones las 24 horas al día todo ello, gracias al manejo electrónico puesto que, no se tiene una sede central, pudiéndose manejar desde diversas partes del mundo para producir el intercambio. Algunas operaciones se realizan a corto plazo mientras que otras, se implementan a largo plazo, fijando solo el precio y la cantidad de divisas al momento de hacer la contratación, dando un plazo de entrega de las mismas. Para esto hay que entender los riesgos asociados al mismo.

Una de las operaciones que más se utiliza es el apalancamiento, que ayuda a realizar una operación más grande con invirtiendo solo parte del capital. Para este caso solo se realiza un depósito de la operación total permitiendo operar con un margen determinado. Es importante tener en consideración que esta estrategia permite tener ganancias y pérdidas elevadas por lo que hay que estar atentos a cualquier evento que se produzca que pudiese afectar el mercado financiero.

Al realizar operaciones con divisas es indispensable estar atentos a elementos o factores que pudiesen influir en el precio de la moneda, tales como factores económicos y políticos que pudiesen variar el precio de la moneda. Otro aspecto que destaca es el aspecto emocional, viéndose influenciado en ocasiones por rumores que pudiesen afectar el precio de la moneda.

El mercado de divisas funciona a gran escala por lo que se realizan un número importante de operaciones con diversos tipos de monedas, solo es necesario tener a la mano un dispositivo electrónico que permita acceder a las diferentes operaciones, para de esta manera empezar a formar parte de este mundo organizado que opera facilitando el flujo comercial en el mundo.