El Consejo General de Empleo de Canarias aprobó ayer la oferta formativa para los próximos tres años, que se dirige de forma prioritaria a la población desempleada. En este periodo se realizarán un total de 1.845 cursos, que permitirán obtener, de forma gratuita, un certificado profesional en alguna de las 268 especialidades programadas.

Entre la oferta programada figuran dos nuevos certificados de profesionalidad para el tratamiento de plagas con el fin de dar una "respuesta rápida" al problema originado por una plaga de termitas en Tenerife, explicó en un comunicado la Consejería de Empleo del Gobierno regional. Estos cursos -encuadrados en los niveles dos y tres de certificación- se han incorporado tras haber sido demandados por los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna -afectados por la presencia de estos insectos-, el Cabildo tinerfeño y la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autonómico.

"Es la prueba de cómo trabajar con cada isla y cada territorio nos permite adaptar la formación a las necesidades que puede tener en breve, haciéndolo en tiempo récord y para atender una realidad actual", afirmó la consejera de Empleo, Cristina Valido.

Noventa personas podrán acogerse a esta iniciativa formativa: 30 en gestión de plagas y 60 en gestión de elementos nocivos. Son solo una pequeña parte de los 45.000 potenciales beneficiarios de los cursos para el próximo trienio aprobados ayer por el Consejo General de Empleo, un órgano en el que participan los agentes sociales y económicos junto al Gobierno.

Valido aplaudió el consenso con los representantes de empresas y sindicatos de todas las islas y destacó la "intensa" labor realizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que "ha reactivado los consejos insulares de formación y empleo (CIFE) para analizar las prioridades formativas en colaboración con las administraciones locales y los agentes económicos y sociales de cada isla.

Para el diseño de esta oferta se ha tenido en cuenta el impacto de las acciones formativas impartidas en la creación de empleo en cada territorio insular y la buena inserción, un indicador a través del que se mide si la persona que ha certificado ha encontrado un puesto de trabajo en la misma especialidad en la que se ha formado.

Otra de las novedades que plantea la nueva oferta son los certificados referentes a los empleos en la economía azul, que responden al mandato del Parlamento de 2017 que instaba al Gobierno a fomentar los empleos en este ámbito profesional. Con este fin, se han incluido certificados relacionados con la acuicultura, el mantenimiento de embarcaciones o actividades portuarias, entre otras.

En el último año, 15.981 personas consiguieron en el Archipiélago un certificado profesional tras recibir la formación gratuita que imparte el SCE o tras presentarse a las pruebas que periódicamente convoca el Instituto Canario de Cualificaciones para acreditar la experiencia laboral o formación profesional.