La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-Asaja) alerta sobre robos reiterados que padecen explotaciones agrícolas de la zona de Trevejos (Vilaflor). Explica que es una situación que data de años y que se debilita o intensifica "por periodos, como sucede en la actualidad, según manifiestan varios afectados".

Los agricultores explican que les sustraen, principalmente, material agrícola, en especial todo lo que contenga hierro, como tuberías, llaves de agua, aspersores, material de labranza e, incluso, baterías de camiones y tractores. El destino final es su venta "a chatarras del sur de la Isla, donde se puede estar generando un negocio con este tipo de hurtos", sospechan.

"Los ladrones no solo roban, sino que causan destrozos a su paso generando cuantiosas pérdidas a los propietarios de estas fincas, que deben reponer lo perdido con cargo a su propio bolsillo".

Asaga señala que los robos tienen lugar por la noche y sospecha que quienes los cometen "están al acecho, porque conocen perfectamente que estas explotaciones se encuentran alejadas del núcleo urbano y muchas carecen de luz y vigilancia, ya que sus propietarios acuden a realizar sus faenas por el día o los fines de semana".

Los afectados han interpuesto varias denuncias ya que muchos han padecido más de un robo en la misma semana. De momento, no se ha detenido a los culpables, aunque se sospecha que quienes cometen estos delitos son residentes en Vilaflor. Fuentes policiales locales "confirman que se han personado en varias ocasiones en los establecimientos de compraventa de chatarra, pero no han podido averiguar nada, de momento".

Para intentar resolver esta situación, los agricultores demandan más presencia policial, especialmente por la noche, y un mayor control y vigilancia a las chatarras para evitar que se siga haciendo negocio con los objetos hurtados. Otra solución que plantean es la posibilidad de contratar un guarda rural entre todos los vecinos y con ayuda del ayuntamiento.