Según un estudio realizado por una escuela de negocios con datos del Eurostat, desde el año 2007 hasta la actualidad el número de consumidores españoles que realizan sus compras por Internet ha crecido un 50% y un 12,5% si se toma como referencia el año 2015. Esto refleja un crecimiento continuado, el cual se prevé que no va a detenerse.

Este progresivo crecimiento ha provocado el auge de muchas empresas que se dedican a la venta por Internet y el nacimiento de otras que pretenden consolidarse en el mundo del retail. Todas ellas buscan incorporar innovaciones en este segmento para así poder destacar por encima de sus competidores.

¿Cuáles son las tendencias en comercio electrónico?

Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar por Internet en lugar de desplazarse hasta una tienda tradicional. Esto se debe sobre todo a la facilidad de acceso, a la comodidad de llevar a cabo la compra desde el hogar o cualquier otra parte si se cuenta con un dispositivo móvil con conexión a Internet y a la eficacia en la distribución, y es que el individuo puede incluso disfrutar del producto solicitado en veinticuatro horas o menos.

Son muchas las innovaciones que se están introduciendo en el mundo del retail, desde el uso de vehículos autónomos en diferentes puntos de la cadena de valor hasta el reconocimiento de imágenes en almacenes para controlar en tiempo real y de manera automática el stock, pasando por tecnologías que permiten seguir el proceso de evolución de un producto desde su producción hasta su entrega.

¿Cómo puedo aumentar las ventas de mi tienda online?

La tienda en línea debe tener presencia en diferentes canales de venta con el fin de que sea visible para el mayor número de usuarios posible. Por ello, muchas compañías crean estrategias de omnicanalidad que facilitan la compra a los consumidores, sea cual sea su estilo de vida.

El propietario del comercio electrónico que desee impulsar su negocio también debe contar con herramientas que se lo permitan. En este sentido, crear una tienda en Magento es una gran opción, ya que esta utilidad pone a su disposición todos los elementos que su tienda online necesita para desarrollar tareas complejas, optimizando así su rendimiento y mejorando la experiencia de los clientes cuando compran un producto, lo cual es fundamental para aumentar el número de ventas.

Lo que podremos ver durante los próximos años

Próximamente se podrá ver cómo la interacción entre empresas y clientes se lleva a cabo a través de canales conversacionales de texto o de voz. Hay que tener en cuenta que muchos consumidores no llegan a finalizar su compra en una determinada tienda online por el rechazo que les produce tener que instalar una aplicación móvil que quizá no vuelvan a utilizar.

Sin embargo, realizar una compra incorporando el contacto del comercio electrónico a una aplicación de mensajería, de tal modo que la comunicación entre el cliente y la tienda sea igual que hablar con un dependiente, puede crear un fuerte vínculo entre ambas partes.