El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy a Efe en relación a las noticias de su arresto durante unas horas en Estados Unidos por encontrarse en estado de embriaguez que es víctima de "un complot" organizado en Perú contra su persona.

"Yo estoy aquí trabajando en mi oficina. No quiero alimentar lo que han hecho en el Perú", indicó Toledo en una conversación telefónica, en la que no desmintió haber sido detenido, tal y como informó la Cancillería del país andino.

El exmandatario se mostró irritado por la información publicada y evitó ofrecer su versión de los hechos más allá de declarara que se trata de un complot organizado desde su país de origen.

Toledo fue arrestado este domingo en EEUU, donde se encuentra huido de la Justicia peruana, que lo reclama por corrupción, por encontrarse en estado de embriaguez en un restaurante.

En un comunicado, el Gobierno peruano añadió que el expresiente fue liberado del penal de Red Wood del condado de San Mateo, próximo a San Francisco (California, EEUU), a las 10.30 de la mañana hora de la Costa Oeste, debido a que su comportamiento constituye tan solo "una falta" según la legislación del estado.

Minutos antes de que la Cancillería confirmara la detención, los abogados de Toledo habían desmentido en declaraciones a la prensa peruana que hubiera tenido problema alguno con la Justicia de EEUU, ni hubiera protagonizado "incidente" de cualquier tipo.

En paralelo a estos hechos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando la solicitud de extradición del expresidente, denunciado por presuntamente recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud de extradición de Toledo (2001-2006) fue presentada por la embajada de Perú en Washington en mayo del año pasado ante el Departamento de Estado, que hizo una serie de consultas a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, respondidas y enviadas en julio último.