La participación de la murga Zeta-Zetas en el programa Got Talent emitido por Telecinco la noche del pasado lunes no solo sorprendió por el magisterio que demuestran los componentes de Javier Lemus en sus efectos innovadores, capaces de encarnar una Radiografía -título de la canción-, sino por el mensaje de su letra, obra de Santi Martel y el propio director. La estrofa que interpretaron es un agradecimiento a los 2.000 trasplantes solidarios, como explicó Javier Lemus a Risto Mejide, uno de los cuatro jurados del concurso televisivo, cuando le dijo que quisieron tocar este asunto porque le toca bastante en referencia a una compañera que tras sufrir bastantes trasplantes los dejó hace algunos meses.

Javier Lemus se refería a Gara Brito Placer, que cuando Zeta-Zetas grabó su actuación en Barcelona había fallecido unas semanas antes, el 9 de agosto de 2018.

Gara Brito fue un guerrera. Así la definió ayer su hermana, Ayla, que recordó el espíritu de superación que siempre mostró Gara: "Nunca dejó de pasárselo bien y disfrutar de la vida".

Ocho años más pequeña de Gara, Ayla, de 22, destaca el amor de su hermana por disfrutar de los pequeños momentos. Su pasión, la playa, el deporte, pasarlo bien con sus familia y sus amigos.

Vecinos del barrio de La Salud, recuerda que, como conocían a Javier Lemus, el director de Zeta-Zetas le propuso salir a Gara en la canción de la Radiografía en la final del año pasado. Cuando vieron el programa Got Talent la noche del lunes vivieron un momento de gran emoción en casa porque no se esperaban ese sentido homenaje a su hermana que le rindió Javi Lemus y toda la murga Zeta-Zetas.

Ayla recuerda la lucha de su hermana contra el cáncer de hueso que le llevó a perder su pierna izquierda y los años que en diferentes épocas pasó hospitalizada en el HUC y en Pamplona, superando un ictus y luego un trasplante de corazón.

En noviembre de 2017, Gara se propuso presentarse a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto al que la animó la asociación In-Art, con la colaboración del diseñador Fran Romero. Su objetivo no solo era ser reina en la fiesta del Carnaval, sino poder reunir los 58.000 euros que costaba una pierna ortopédica, como contó a El Día. Aseguró que nunca olvidaría cuando volvió a su Isla, después de nueve meses hospitalizada en Madrid, para recibir el trasplante de corazón: "Ver mi sol, mi tierra; esa bajada del avión con mascarilla y en silla de ruedas jamás se me borrará de mi memoria".

Diego, el novio de Gara, destacó ayer su grandeza: "Vivía con gran intensidad cada minuto de la vida con tantas ganas que hasta te generaba estrés (se ríe). Cada minuto de la vida tenía claro que era un regalo". "Siempre me dijo que si pasaba algo, que disfrutara de la vida, que lo hiciera por ella", con su vitalidad y alegría, añade.

Entre sus máximas: "¿Quieres llegar al techo y cambiar la bombilla? Busca una escalera". Y con ese espíritu culminó sus estudios como técnico de gestión de transporte y, tras la experiencia como trabajadora a cuenta ajena, montó su propia empresa y tenía su propio coche. La noche del lunes, el ejemplo de Gara volvió a hacerse presente y a conquistar los corazones de los millones de espectadores que siguieron Got Talent.