Una investigación dirigida por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha encontrado más pruebas de que el tabaquismo durante el embarazo representa un riesgo para la salud del bebé y del niño. Según sus hallazgos, el 22 por ciento de las muertes en el primer año de vida del bebé están vinculadas a fumadoras embarazadas.

El estudio, publicado este jueves en la revista ''British Medical Journal Open'', revela información más detallada sobre la asociación entre el tabaquismo durante el embarazo y la hospitalización infantil, así como las condiciones de nacimiento que pueden conducir a una mala salud de por vida y a resultados devastadores como la meningitis y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Los autores estudiaron los nacimientos en Escocia de 1997 a 2009, con registros de salud infantil hasta 2012. A partir de los datos, han realizado estimaciones del impacto actual del tabaquismo materno en la salud infantil.

Así, estiman que el 7 por ciento de las muertes en el primer mes de vida. Además, calculan que el 28 por ciento de los bebés que nacieron pequeños para la edad gestacional y el 9 por ciento que nacieron antes de las 37 semanas, eran atribuibles a fumar estando embarazada.

Analizando los datos relacionados con los niños menores de 5 años, el 12 por ciento de los ingresos hospitalarios por meningitis bacteriana, el 10 por ciento por bronquiolitis, el 7 por ciento por asma y el 7 por ciento de los ingresos menores de 1 año por enfermedad respiratoria aguda también eran atribuibles a esta misma causa. La meningitis bacteriana era hasta un 49 por ciento más probable en los niños de cinco años y menores de madres fumadoras.

Igualmente, el trabajo ha revelado que, entre los bebés cuyas madres eran fumaron durante el embarazo, las probabilidades de mortalidad neonatal en el primer mes después del nacimiento eran un tercio más altas que las de los bebés cuyas madres eran no fumadoras. Entre un mes y un año de edad, eran más del doble. El riesgo de nacer pequeño para la edad gestacional también es dos veces mayor.

Los investigadores concluyen que más del 20 por ciento de las muertes posneonatales podrían estar relacionadas con fumar durante el embarazo. Este resultado es consistente con los hallazgos de un estudio de más de 3 millones de nacimientos en Estados Unidos, que indicó una mortalidad infantil un 40 por ciento más alta entre los hijos de madres fumadoras, con una relación dosis-dependiente con el número de cigarrillos.