El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias, así como su organización y funcionamiento, ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Esta herramienta está prevista por la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos y permitirá la consulta en todo momento de cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial, como por vía telemática, ha asegurado la consejera.

El Gobierno crea así un registro público de carácter administrativo y de ámbito autonómico que tiene por objeto garantizar la publicidad del sistema de planeamiento de Canarias mediante la inscripción completa y actualizada de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística vigentes.

Incluye los instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, así como la incorporación de cualquier otra resolución posterior, judicial o administrativa, que afecte a su vigencia o al contenido de los mismos.

El Registro constituye la base de datos a través de la cual la comunidad autónoma dará cumplimiento a las obligaciones específicas de publicidad relativas a los instrumentos de ordenación vigentes del sistema de planeamiento de Canarias contempladas en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Los instrumentos de planeamiento ya vigentes serán objeto de inscripción en el Registro de Planeamiento de Canarias.

Para ello, los cabildos insulares y ayuntamientos deberán remitir, en el plazo máximo de seis meses, una copia digital de los documentos de su competencia que sean objeto de inscripción.

Para los nuevos instrumentos de ordenación, el procedimiento de inscripción podrá iniciarse de oficio, para aquellos cuya aprobación corresponda al Gobierno de Canarias, o a solicitud de los respectivos cabildos y ayuntamientos.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se crea la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC) y se regula su composición, competencias y funcionamiento.

La Oficina es un órgano colegiado especializado de consulta y asesoramiento jurídico de las administraciones públicas de Canarias en materias relativas a la ordenación del territorio y urbanismo. Su creación está prevista en el 24 de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos y se configura como instrumento de colaboración y apoyo al que pueden acudir, de forma voluntaria, la Administración autonómica, los cabildos insulares o los ayuntamientos de Canarias .

Será el órgano de asesoramiento y consulta en unas materias, como la ordenación del territorio y el urbanismo, que por su especialización y complejidad, derivada del complejo marco de relaciones, situaciones e intereses en que se inserta, generan importantes dudas de aplicación e interpretación sin que existiese, hasta ahora, un órgano cualificado con competencia reconocida para poder ejercitar tal función, asegura el Gobierno.

La Oficina estará adscrita a la consejería competente en materia de ordenación del territorio y su labor permitirá unificar criterios interpretativos y de aplicación de las determinaciones urbanísticas a través de sus informes, dictámenes y recomendaciones.

Asume también la función complementaria de formación jurídica de los operadores de las Administraciones Públicas de Canarias lo que permitirá, de forma más ágil y presencial, resolver las consultas que pueda plantear el personal de dichas administraciones en el ejercicio práctico de su actividad diaria.

Como órgano colegiado, la OCOTUC estará integrada por una dirección, una subdirección y, al menos, dos asesorías jurídicas especializadas en la materia.