A principios de este año se encontraban ante el papa Francisco actuando en una representación especial para el Vaticano. Ahora se encuentran en Tenerife y pretenden trasladarnos la magia y el calor latino. Se trata de CirCuba, el Circo Nacional de la isla caribeña, que estará en Canarias hasta finales de julio. La gira por nuestro Archipiélago, la primera desde su creación, comienza hoy en la Plaza del Cristo de La Laguna, donde deleitarán al público con sus bailes folclóricos y artes circenses hasta el 5 de mayo.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en la avenida de La Trinidad, cuando un grupo de artistas, vestidos con sus coloridos trajes, salieron del tranvía rotulado con el cartel de la función cantando y bailando para, seguidamente, protagonizar un breve adelanto del espectáculo. Allí, en la última parada de La Laguna, los esperaban Tomás Martín, gerente de Publi Servic; Santiago Correa, responsable de comunicación de Metrotenerife, y Sabine Zoppis, coproductora y portavoz de CirCuba.

Zoppis describió lo que ofrece CirCuba: "Es una mezcla de disciplinas artísticas de altísimo nivel, bailes, cantos, acrobacias... En definitiva, una explosión de alegría", dijo la portavoz mostrándose ilusionada por esta gira por las islas. A la hora de explicar lo especial de esta función, compartió uno de los comentarios más usuales entre los asistentes, quienes le suelen manifestar que se sienten en Cuba sin moverse del asiento. "La música en vivo y en directo es lo que hace que la gente se transporte", declaró. Además, quiso transmitir el compromiso del grupo de artistas, que sienten "mucho respeto y cariño" hacia el circo.

Tomás Martín calificó este evento como un "intercambio cultural" dada la estrecha relación de Canarias con Latinoamérica y recalcó también la importancia de acudir al circo, algo que "llevamos en la sangre desde niños" y que no "debemos apartar de nuestra vida diaria".

Por su parte, Santiago Correa expresó su satisfacción por colaborar en este proyecto con un circo "diferente al resto" y conformado por "verdaderos atletas".

La compañía, que este año celebra su 50 aniversario, cuenta con 40 personas en escena procedentes de la Escuela Nacional de La Habana, en la que se realizaron las pruebas de selección para llevar a cabo este show.

Antes de aterrizar en nuestras islas, CirCuba triunfó en su debut en Italia, donde se desarrollaron 74 funciones con más de 250.000 espectadores. El pasado 2 de enero realizaron una actuación en la sala Nervi del Vaticano para el papa Francisco, lo que fue todo un éxito para la compañía.

Yaikel, uno de los malabaristas que actuaron en esta exhibición, recuerda esta experiencia como una de las más bonitas de toda su carrera: "Actuar delante del papa fue impresionante". El artista también narró alguno de los detalles de su historia personal. "Hago esto desde los 7 años porque es mi verdadera pasión", expuso el ilusionista, aclarando que, en su caso, no se trata de una tradición familiar. Asimismo, compartió su deseo de que la acogida en Tenerife sea positiva: "Espero que el público nos reciba con la misma alegría que nosotros sentimos", concluyó.

CirCuba permanecerá en la Plaza del Cristo de La Laguna hasta el 5 de mayo, con funciones todos los días de la semana por las tardes, excepto martes y miércoles, antes de trasladarse a Puerto de la Cruz y Los Cristianos.