Luis Ortega, con el artículo El cuadro más famoso de La Palma. Ambrosius Francken, ora católico, ora calvinista, y Daniel María, con Islas y palabras. Notas sobre literatura canaria, se alzaron ayer ex aequo con el XLIX Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, tras unas deliberaciones que otorgaron también el XLVI Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas a Pedro J. Hernández Velázquez, por Los heroicos artilleros de la batería de montaña de Tenerife en el Rif 1921-1922.

Este reconocimiento se produce coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento de José Rodríguez Ramírez y tras reunirse el jurado, que estuvo compuesto por Mercedes Rodríguez, presidenta honorífica de Editorial Leoncio Rodríguez; Joaquín Catalán Ramos, director de El Día; José Moreno, director de Contenidos; Jorge Dávila, subdirector de El Día, además de Juan Manuel García Ramos, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), escritor y político; Eliseo Izquierdo, periodista, escritor y expresidente de la Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel; Pedro Bonoso, historiador y profesor de la ULL, y Juan Cruz Ruiz, periodista, escritor y Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Al término de la cita, Mercedes Rodríguez manifestó su agradecimiento a todos los participantes en ambas modalidades de estos galardones, al igual que a los miembros del jurado, en particular Juan Cruz.

Por su parte, Joaquín Catalán se mostró satisfecho con las propuestas que plantearon los tres seleccionados, a la vez que valoró positivamente su contribución a la labor periodística e investigadora, cuya calidad y relevancia provocó una deliberación compleja que se resolvió con un reparto ex aequo en uno de los premios.

Del mismo modo, José Moreno destacó la dificultad de decidir el ganador, dado el brillo de un "periodista de raza" como Luis Ortega y el "futuro prometedor" de un escritor joven como es Daniel María. Sobre el trabajo de Hernández Velázquez, consideró que premia la investigación de uno de los episodios que tienen más que ver con las Islas y menos difusión han recibido, la participación de milicias canarias en la defensa del Rif.

Por su parte, Jorge Dávila resaltó la calidad y el orden para estructurar tres textos que, siendo tan distintos, confluyen en un destino común. "Las tres firmas tienen una enorme solidez a la hora de contar una historia a los lectores".

Juan Cruz celebró la elección de Luis Ortega y Daniel María, a los que calificó de escritores extraordinarios. Sobre María, "un gomero que siempre ha estado mirando hacia fuera y hacia dentro", indicó que su colaboración en la revista Qué leer realza una época fundamental, "cuando la literatura canaria, con Agustín Espinosa y otros, empieza una travesía hacia el universo". En el caso de Luis Ortega, explicó que ha relatado un descubrimiento de un cuadro en La Palma que deja vislumbrar su muy acreditada capacidad para contar, calificativo que extendió también al ganador del Rumeu de Armas, Hernández Velázquez.

La opinión de Eliseo Izquierdo partió de que se han premiado tres artículos "excelentes" desde el punto de vista estructural. Concretó que el Leoncio Rodríguez distingue, por un lado, un trabajo de un veterano periodista como es Luis Ortega que "sabe muy bien lo que es el oficio" y plantea, a manera de reportaje, un tema interesante desde punto de vista cultural, y el otro, un ensayo lúcido sobre un problema que, desde su punto de vista, sigue preocupando a los canarios, como es la esencia de la canariedad, donde un creador como Daniel María "aporta una visión rejuvenecida de un viejo problema". Respecto a Hernández Velázquez, Izquierdo incidió en que plantea un tema que enlaza con cómo "España se embarcó en una serie de empresas disparatadas", una de ellas la que se recoge en este trabajo, donde la batería de La Laguna "sale bien de aquella encerrona a la que fueron sometidos los artilleros de aquel momento".

Juan Manuel García Ramos habló de "un veterano" como Luis Ortega, que rescata la cultura flamenca en La Palma a través del hallazgo de un cuadro, y de un joven que despliega una acertada teoría sobre el significado de la literatura, dos trabajos "que se complementan y que dan cuenta de la riqueza de la cultura canaria", aseveró. En cuanto al Rumeu de Armas, concretó que Hernández Velázquez, como "novelista destacado que es" y sin dejar aparte el rigor histórico, aplica "una capacidad narrativa que da más atractivo" a su artículo.

Por último, Pedro Bonoso mostró su satisfacción por que "dos grandes periodistas" se hayan hecho acreedores del Leoncio Rodríguez, y sobre el artículo de investigación anotó que plasma de forma muy clara la vinculación de los artilleros de Tenerife y su fe con el Cristo de La Laguna por "el hecho milagroso de atribuirle su protección y su victoria en la guerra".