Canarias
CASO FORUM

El Juzgado sobresee la acusación de cohecho contra Labajos en el "caso Forum"

Santa Cruz de Tenerife, EFE
19/jul/17 19:13 PM
eldia.es

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado el sobreseimiento de los cargos de cohecho que se imputaban al empresario tinerfeño José Ana Labajos dentro del "caso Fórum".

El archivo se refiere a la causa seguida contra el promotor y el exalcalde Miguel Zerolo, que a finales de 2014 culminó con la absolución de este último por parte del Tribunal Supremo (TS).

Ahora el Juzgado considera que esta decisión es extensible también a Labajos, en contra del criterio que mantenía la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado hoy la defensa del empresario en un comunicado.

El auto conocido hoy ratifica que no se encuentra fundamento alguno para mantener la existencia de indicios sobre una supuesta entrega de dádivas y decide el sobreseimiento parcial y provisional, ya que el empresario tinerfeño está también acusado de un delito de blanqueo de capitales en este caso.

La nota indica que el pasado 19 de junio la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife anuló una resolución emitida en abril en la que el Juzgado de Instrucción número 5 rechazaba la petición de sobreseimiento provisional del delito de cohecho solicitada por el empresario tinerfeño.

La Audiencia ordenó entonces que las actuaciones volvieran al momento procesal en el que se cometió el "vicio" que generó la indefensión del investigado y que era su petición de quedar libre de este cargo por el que en su momento estuvo procesado también el exalcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Ambos declararon en el Tribunal Supremo (TS) y a finales de 2014 se dictó la resolución absolutoria.

En la nota, Labajos afirma que desde entonces ha pedido de forma insistente que se deje sin efecto la acusación de haberle entregado tres millones de euros a Zerolo y dar un trato de favor a su hermana en la venta de un piso.

Ahora la Audiencia y el Juzgado consideran que la petición del empresario "aparece sustentada en una motivación lógica y fundada" después de que el Supremo ratificara la inexistencia de indicios de criminalidad y de un acto administrativo que se pueda calificar de "delictivo o injusto".

La Audiencia dio la razón a Labajos en el sentido de que hasta ahora no se le ha ofrecido una justificación "fundada" a sus peticiones y por lo tanto instó al Juzgado a concretar si existía indicio de criminalidad alguno en su contra.

La petición de sobreseimiento se basaba en la providencia del Supremo de finales de 2014, emitida después de que Zerolo y el empresario fueran llamados a declarar como investigados, aunque Labajos no estaba aforado.

El conocido como "caso Fórum en Tenerife" se inició hace ya casi once años, basándose en un escrito atribuido al arquitecto de la entidad en el que se hablaba de presuntos sobornos a cargos públicos para promover la construcción de un puerto deportivo en San Andrés y una urbanización en Valle Tahodio.

CASO FORUM