Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El incendio de Gran Canaria está estable tras quemar 2.779 hectáreas

El Gobierno de Canarias, que solicita que se mantenga la prudencia por las previsiones de intensidad creciente del viento, ha autorizado el regreso a sus viviendas de los evacuados.
Europa Press, Las Palmas
22/sep/17 6:25 AM
Edición impresa
El incendio de Gran Canaria está estable tras quemar 2.779 hectáreas

El Gobierno de Canarias explicó ayer que el fuego que afecta a la cumbre de Gran Canaria se puede calificar ya como "estable", aunque ha pedido "prudencia" ya que se "mantienen puntos activos".

Además, hoy se reanuda la actividad lectiva en el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Tejeda, según explicó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en rueda de prensa.

El incendio se considera estable "porque evoluciona dentro del perímetro, sin que éste se haya ampliado" y pese a que sigue habiendo puntos calientes. Las previsiones de intensidad creciente del viento en las próximas horas, especialmente a partir de las 6:00 horas de la mañana -con rachas de hasta 80 kilómetro po hora- nos hace mantener la prudencia", añadió

Barreto estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, quienes precisaron que el incendio afectó ya a una superficie de 2.779 hectáreas de nueve municipios de la Isla.

Los más castigados han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Dentro de los espacios naturales protegidos afectados se encuentra el Parque Rural Nublo, el Paisaje Protegido Las Cumbres, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

En cuanto a la evolución del incendio, la consejera de Política Territorial informó que quedan puntos calientes en la zona de Camaretas en donde están trabajando dos unidades de las EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales) del Gobierno de Canarias.

La previsión, según explicó la consejera, es mantener en la zona 75 efectivos de la UME, las EIRIF y personal del Cabildo de Gran Canaria y hoy se ampliará a cien.

En cuanto a los recursos intervinientes está previsto mantener hoy en la zona un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, los dos Presa del Cabildo de Gran Canaria, la EIRIF de El Hierro y La Palma, UME, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, efectivos del CECOPIN del Cabildo de Gran Canaria, Policías Locales y Protección Civil de varios municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil y GES tierra.

La dirección de extinción del Cabildo insular ha autorizado el regreso a sus viviendas de todos los vecinos evacuados de manera coordinada con los ayuntamientos y los servicios policiales, previa valoración de las áreas afectadas por la Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil.

Se continúa trabajando para restablecer todos los servicios básicos. En estos momentos hay unos 300 afectados sin luz y otros 300 abonados sin telefonía fija. Se han visto afectados 14 repetidores de telefonía móvil. Los municipios más afectados por los problemas de telefonía son Artenara y Tejeda.

En cuanto a las carreteras, el Cabildo comunicó que ya se encuentran habilitadas la totalidad de las vías, aunque se recomienda no circular por ellas si no es imprescindible. Asimismo también se pide a los ciudadanos que no transiten por las zonas quemadas ya que puede ser peligroso.

María Nieves Monzón, vecina de Cueva Grande, uno de los primeros barrios de San Mateo que fue evacuado, aseguró que ella y su marido salieron "corriendo con lo puesto" al ver que empezaban a caer cenizas sobre su patio. "Aquello era un vendaval", explicó Monzón, que supone que eso fue lo que avivó un fuego que inicialmente no parecía tener mucha importancia, pero que luego se propagó con rapidez.