Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Real Madrid gana 1- 2 y toma ventaja en las semifinales leer

El Cabildo de Tenerife destina 8,5 millones a acciones que generen empleo tecnológico

El Consejo de Gobierno aprueba cuatro proyectos destinados a mejorar 24 kilómetros de carreteras entre el norte y el sur de la isla
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
30/dic/17 10:25 AM
eldia.es
El Cabildo de Tenerife destina 8,5 millones a acciones que generen empleo tecnológico

El Cabildo destinará 8,5 millones de euros al programa Tenerife Innova 2016-2021 que desarrolla el parque científico y tecnológico INtech Tenerife y cuyo objetivo es fomentar la instalación de empresas de base tecnológica en la isla, así como formar a la juventud.

Esta decisión fue adoptada en el último Consejo de Gobierno insular, celebrado ayer viernes, y se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, que busca ofrecer herramientas a la sociedad con el fin de que esté capacitada para hacer frente a los retos del futuro.

INtech Tenerife dispone de unos 600.000 metros cuadrados y servicios para emprendedores y empresas en sus diferentes enclaves y afronta los retos de una isla futura más competitiva mediante programas de capacitación y especialización y divulgación de la innovación.

Se desarrollarán diferentes programas de capacitación y formación tales como el programa de capacitación 3D, maker, audiovisual y videojuegos; Máster en Business Intelligence y Big Data; capacitación en e-Commerce, y curso de liderazgo, innovación y creatividad (LINC).

De igual forma, continuarán impulsándose acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos como el torneo First Lego League Canarias, la Escuela de Innovación, el Laboratorio de pensamiento computacional y robótica y programas de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes.

Por otra parte, INtech Tenerife desarrollará eventos como el Foro de Innovación Fi2, cuyo objetivo es la captación de inversiones y la divulgación de la I+D+i, y continuará con los programas de emprendimiento Start IN que tienen como misión apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en Tenerife.

Dentro del área de Innovación, se aprobó una partida de 1,5 millones de euros para la ejecución de acciones específicas de INtech Tenerife en el periodo 2017-2021 con el objetivo de difundir la estrategia Tenerife 2030 y atraer potenciales clientes e inversores para los enclaves vinculados al mismo (Cuevas Blancas, Hogar Gomero, espacio CoworkIN, Innovaparq ULL e Innovaparq RF). Esta partida servirá para organizar eventos en materia de innovación destinados a estudiantes preuniversitarios, emprendedores, empresarios e inversores.

MEJORA DE VÍAS.

El Consejo de Gobierno también aprobó cuatro proyectos que permitirán mejorar el estado en que se encuentran la TF-21, TF-28, TF-252 y TF-373, carreteras que discurren por varios municipios de laiIsla, tanto del norte como del sur. En estas actuaciones se invertirán 4,8 millones de euros.

En el caso de la TF-21 se mejorará el tramo desde Aguamansa hasta el Teleférico (1,4 millones); en la TF-28, se actuará en los primeros nueve kilómetros de la vía, entre El Tablero y Candelaria (1,1 millones); en la TF-252, también se rehabilitarán los dos primeros kilómetros que conducen a Igueste de Candelaria, y en la TF-373, tres kilómetros de la vía que conecta con San José de Los Llanos en el municipio de El Tanque.

Asimismo, se aprobó la licitación del servicio de mantenimiento de la instalación de alumbrado de la red de carreteras del Cabildo. El importe asciende a 63.558 euros.

En la reunión del Consejo también se dio el visto bueno a convenios de colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz, Guía de Isora y Arona que persiguen la mejora del transporte público, un objetivo prioritario para el Cabildo dentro de las acciones que ha venido poniendo en marcha desde 2015 para mejorar la movilidad en la isla.

En Guía de Isora se amplían las líneas interurbanas 490 (Guía de Isora-Vera de Erques por Tejina de Guía) y 492 por Ghiguergue. En Arona, se mejora el transporte en los núcleos de Parque La Reina, Guaza, el Palm Mar, Las Rosas y Guargacho.

En Desarrollo Económico, el Cabildo autorizó el gasto de 165.000 euros para ayudar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales por parte de pequeñas empresas que generen empleo en la isla, prioritariamente aquellas que tengan carácter industrial.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En Cooperación Municipal, se acordó la firma de los convenios de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y El Tanque para ejecutar la rehabilitación de vivienda. El objetivo es la mejora de edificaciones y de la calidad de vida de muchas familias. Para esta acción, la Corporación insular destinará un millón de euros.

En el área de Turismo, se aprobó un convenio de colaboración con el Consorcio El Rincón para fijar las condiciones de ejecución de un proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso a la Playa Martiánez Alonso (Los Patos), en La Orotava, con una escalera y un sendero de acceso. Esta actuación se integra en el Programa 4.6 'Tenerife y el Mar', del MEDI-Fdcan. Dicho convenio tiene un presupuesto de 509.696 euros.

Dentro del área de Acción Social, el Consejo de Gobierno aprobó la prórroga del convenio de colaboración para 2018 entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife para el desarrollo del Sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género de Tenerife. Dicho convenio asciende a 4.578.221 euros.

En el área de Deportes, se adjudicaron las obras de sustitución del césped artificial de los campos de fútbol Paco Tejera, ubicado en San Miguel, y La Matanza a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A. por un importe de 184.781,19 y 184.973 euros, respectivamente. La actuación se enmarca dentro del programa Tenerife Verde que desarrolla el Cabildo con los ayuntamientos de la isla.

Por otra parte, se aprobó una partida de 90.100 euros, aproximadamente, como ayuda a los desplazamientos de los deportistas tinerfeños realizados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Estas ayudas han beneficiado a más de 800 deportistas que han disputado pruebas de carácter oficial fuera de la Isla durante el mencionado periodo. Asimismo, se otorgan 39.000 euros de ayuda a 14 clubes y escuelas de lucha canaria.

DISTRITO DE LAS ARTES.

En el área de Cultura, se adjudicó el contrato la redacción del Plan Director del Distrito de las Artes a la empresa Culturalink S.L. por un importe que ronda los 64.000 euros. De igual forma, se aprobó la encomienda a la empresa pública Gestur para la redacción del proyecto de interés insular y el correspondiente proyecto de urbanización del Distrito de las Artes (Sector A) por un importe de 185.000 euros, aproximadamente.

Dentro del área de Medio Ambiente, se adjudicó el contrato para la mejora de la instalación técnica del Centro Telesforo Bravo (Parque Nacional del Teide) a la empresa RIC Renovables González González S.L. por un importe de 58.600 euros, aproximadamente. El proyecto contempla principalmente la instalación de 120 módulos fotovoltaicos sobre la cubierta del edificio para reducir el consumo eléctrico del mismo, así como su instalación eléctrica asociada, la instalación de puesta a tierra y otras obras auxiliares.

Por otra parte, se aprobó el expediente de contratación de las obras del proyecto denominado Instalación de aspiración automática de plástico film para la planta de selección y clasificación de envases de Arico por un importe que ronda los 151.000 euros. De igual forma, se aprobó el expediente de contratación para realizar las obras de ampliación de la planta de selección y clasificación de envases del Complejo Ambiental de Tenerife por un importe de 497.500 euros, aproximadamente.