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EDUCACIÓN

23 colegios canarios participan en un proyecto sobre educación afectivo-sexual

Santa Cruz de Tenerife, EFE
23/feb/18 20:15 PM
eldia.es

Un total de 23 centros educativos del archipiélago participarán este curso 2017-2018 en el proyecto Tándem sobre educación afectivo-sexual, que integra también a las familias en el proceso educativo para garantizar que el trabajo en la escuela se vea reforzado en los hogares.

El proyecto lo puso en marcha el pasado curso la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y está dirigido al alumnado de Primaria, concretamente a los niveles de 5º y 6º, informa el departamento en un comunicado en el que indica que también se realiza con la colaboración de la Asociación Desea3.

Destaca que el proyecto se enmarca en el Plan para la Igualdad y la prevención de la violencia de género que la Consejería contempla dentro de sus líneas prioritarias de actuación de carácter transversal.

Tándem se desarrolla con la finalidad de contribuir a la educación integral del alumnado y generar condiciones que faciliten el desarrollo de una educación sexual desde la perspectiva de género, partiendo de una concepción amplia de la diversidad sexual y una educación de valores, como el respeto, la responsabilidad y el autocuidado, e integrando, a su vez, a las familias del alumnado.

Realizado por educadoras especializadas en Educación Afectivo-Sexual, el proyecto se divide en tres fases y la primera de ellas consta de un taller formativo destinado al profesorado que tendrá una duración de 4 horas y se realizará en los Centros del Profesorado en horario de tarde, pudiendo certificar un total de 20 horas.

La segunda fase consiste en un taller formativo destinado a las familias que facilitará el apoyo desde casa.

Para ello, se realizarán dos sesiones de dos horas de duración en el propio centro participante.

La sesión se realiza antes de comenzar a trabajar la situación de aprendizaje con el alumnado y en ella es necesaria la presencia del profesorado que va a implementar el proyecto, ya que, una vez finalizada, se explicará de manera detallada la situación de aprendizaje seleccionada por el centro, de las tres que se ofertan.

De esta forma, se realiza una sesión antes de comenzar a trabajar la situación de aprendizaje con el alumnado y la otra sesión después de finalizar la implementación de la misma.

La tercera fase consiste en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje que el profesorado implementará en el aula y para lo que cuenta con el apoyo presencial en una de las sesiones del personal especializado de la Asociación Desea3.

Las situaciones de aprendizaje que se ofertan son tres: "Me conozco, te re-conozco", una situación de aprendizaje que se centra tanto en los cambios físicos como psicológicos y emocionales que acompañan la adolescencia como momento vital en el desarrollo de un modelo de sexualidad libre, sano y respetuoso; y "Cuerpo y sexualidad sin mitos", que trata la anatomía y fisiología sexual desde un punto de vista diferente al utilizado tradicionalmente.

Ello se debe a que el tradicional está centrado casi exclusivamente en la parte biológica, y éste abarca el plano emocional psicológico, social y moral con el objetivo de posibilitar la construcción de un modelo de sexualidad basado en el respeto, la igualdad y la comunicación.

Por último, "Las mil caras del amor es una situación de aprendizaje con la que se pretende trabajar la diversidad sexual en toda su amplitud, entendiendo ésta como las diferentes formas de amar y gustar a otras personas, los distintos gustos y preferencias en relación a nuestra sexualidad, y las diversas maneras de entender y sentir la propia sexualidad.

Una vez finalizado el desarrollo del proyecto, los centros educativos presentarán una memoria referida a la situación de aprendizaje que cada uno haya desarrollado, incluyendo también la evaluación de las familias.

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