Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Indicios de violencia machista en familias de menores acogidos

El Instituto Canario de Igualdad aborda esta problemática con el objetivo de evitar que se reproduzcan estos comportamientos.
Efe, Las Palmas
29/mar/18 6:09 AM
Edición impresa

El Instituto Canario de Igualdad buscará posibles antecedentes de violencia machista en las familias de niños acogidos por desamparo o recluidos por orden judicial en centros de menores, al tener indicios de que el maltrato vivido o presenciado en el hogar puede estar en el origen de su situación.

La constatación de que en esos centros "hay un número significativo, que nos hace actuar, de jóvenes que están por otras causas y terminan siendo maltratadores", en el caso de los varones, o que, en el de las chicas, "terminan estando en casas de acogida" para víctimas de machismo, ha motivado esta iniciativa, según explicó ayer la directora de dicho instituto, Claudina Morales. La titular del área precisó que "la idea es hacer un estudio en profundidad, en colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para ver de qué estamos hablando realmente", ya que actualmente no hay datos sobre la relación de causalidad entre el fenómeno y la situación de los menores.

No obstante, insistió en que se considera que "detrás de comportamientos de agresividad, etcétera, está la violencia de género en la familia" como desencadenante, si bien "muchas veces eso no se detecta", entre otras razones debido a que el personal que atiende a los chicos no suele tener una formación especializada en la materia que le permita conectar ambos factores.

Por esa razón, ha anunciado que el Instituto Canario de Igualdad, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del archipiélago, ha organizado un curso sobre "Conceptos y cuestiones a considerar en la intervención con niños víctimas de violencia de género".