Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía registra tres propiedades en relación con el atropello en Londres leer
PARTIDOS CC / UNIDOS

CC y Unidos por Gran Canaria rubrican una "alianza" para los comicios de 2019

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/jun/18 16:36 PM
eldia.es
Ángel Medina G. (EFE)

Unidos por Gran Canaria y CC han rubricado hoy en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo por el que los dos partidos acudirán en alianza a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo mes de mayo, un acto que contado con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

El acuerdo electoral "Coalición por Gran Canaria" ha sido firmado por el secretario insular de CC y vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, y por el presidente y portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entre otros, una alianza que tendrá en las próximas fechas otros nuevos socios, según ha desvelado el también consejero regional de Obras Públicas.

Según el convenio, ambas fuerzas políticas concurrirán en alianza electoral con un programa compartido en varias áreas, pero que en lo fundamental pone el énfasis en la "defensa" de Gran Canaria.

Asimismo, el acuerdo entre CC y UxGC se aplicará, entre otras candidaturas, a las listas del Ayuntamiento de Gran Canaria, el Cabildo de esta isla y el Parlamento de Canarias, aunque según ha apuntado Bravo de Laguna aún se desconoce quien liderará cada una de las planchas.

Pese a ello, fuentes de esta coalición ha reconocido que lo "lógico" es que el veterano político encabece la lista a la corporación insular y que Pablo Rodríguez lidere la plancha a la cámara regional, por lo que solo estaría pendiente conocer cual sería la candidatura a la Alcaldía de la capital de la isla.

Para Rodríguez este acuerdo supone "un avance importante no solo para ambos partidos, sino para Gran Canaria, ya que une muchas cosas más que las que separan, y desde el congreso insular CC hay una hoja de ruta de abrir la organización a más formaciones y el de Unidos es el primer acuerdo, pero no será el único".

"El objetivo es generar una alternativa que ilusione a la ciudadanía, la coalición nace con vocación de integrar a más organizaciones porque Gran Canaria necesita una alternativa al gobierno insular que, comandado por Antonio Morales (NC), ha sido un fiasco en estos tres años, al generar la parálisis absoluta de la isla", ha subrayado Rodríguez, quien quiere contar para la nueva alianza con los alcaldes de San Mateo y Mogán, entre otros.

En opinión del dirigente nacionalista, Gran Canaria "es la isla central de potencialidad del archipiélago y, en la actualidad, están desaprovechadas", y en esa línea ha añadido que su población no está contenta con "un gobierno insular que ha sido un fracaso".

"Estamos abiertos a confluir con otras organizaciones que respeten y estén de acuerdo en la idea de que Gran Canaria avance como lo hacen el resto de las islas, sin quedarse atrás en el archipiélago, porque para que a Canarias le vaya bien le tiene que ir bien a Gran Canaria", ha comentado Rodríguez.

A su juicio, este acuerdo sirve para "reequilibrar" también a CC, después de que en el año 2005 el partido se dividiera "porque algunos pensaron más en el interés personal que en el general de Canarias".

"Desde ese momento se debilitó la posición de CC en Gran Canaria, pero este paso que damos es para que el proyecto político más importante que ha tenido la región en los últimos 25 años se refuerce en la isla con una presencia mayor en las instituciones", ha indicado.

Por su parte, Bravo de Laguna ha subrayado que este acuerdo preelectoral es "transparente, claro y democrático" porque ofrece al votante, antes que emita su sufragio, un proyecto común entre CC y Unidos por Gran Canaria "en principio para todos los municipios de la isla, aunque con alguna excepción insalvable porque, a veces, hay situaciones que son difíciles de encajar".

"Con este proyecto intentamos impulsar a Gran Canaria, recuperar el puesto y el peso que ha ido perdiendo en las institución autonómica, local e insular, y para eso vamos a presentar la isla del sí, sí a las iniciativas empresariales, sí al fomento del empleo y sí a la investigación y al desarrollo; y menos localismo, autobombo y pueblerismo y más proyecto potente para Gran Canaria", ha incidido.

Bravo de Laguna dicen que le "halagan" cuando le recuerda que fue el "látigo de CC" cuando presidió el Cabildo con el PP y se pregunta si alguien encuentra "contradictorio" defender a la isla y que ahora pacte la formación nacionalista, "lo dicen precisamente quienes siempre han acordado ellos, PP y PSOE, o NC, que procede de CC".

"¿Porqué se extrañan tanto que pacte con CC? ¿Ellos si pueden y yo no? Entonces... ¿Es que ellos no defendían bien Gran Canaria antes?", se ha preguntado.

Entiende que entre los gobiernos de Paulino Rivero y Fernando Clavijo han cambiado muchas cosas y ha recordado que como presidente del Cabildo tuvo enfrentamientos con el anterior Ejecutivo porque no se trató adecuadamente a la isla al rechazar el BIC del Oasis o la iniciativa de Moratoria Turística, o por retirar 10 millones de euros al Gran Canaria Arena o cuando retrasó la prefinanciación que ofrecimos para la carretera de La Aldea o la cuarta fase de la circunvalación.

"Por todo ello me revelé como presidente del Cabildo y grancanario, pero he encontrado en Clavijo y en esta CC un talante mucho más dialogante, y aunque no vamos a solucionar los problemas de que Gran Canaria recupere el puesto que le corresponde en la comunidad autónoma de la noche a la mañana, hay rumbo político y vamos a influir para defender los intereses de la isla", ha dicho.

Por último y tras destacar el trabajo de CC en Gran Canaria, el presidente Fernando Clavijo ha reconocido que Gran Canaria "necesita un revulsivo y un cambio", que en su opinión "lo está liderando y articulando Pablo Rodríguez, por lo que lo ha felicitado tanto a él como a Bravo de Laguna porque "hay un aire de ilusión".

PARTIDOS CC / UNIDOS