Canarias

Para la consejera la cantidad de menores inmigrantes acogidos en Lanzarote es asumible

Arrecife de Lanzarote, EFE
24/sep/18 20:30 PM
eldia.es
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda Cristina, Cristina Valido (de espaldas), charla con sus compañeros al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de hoy./Ángel Medina G. (EFE)

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha afirmado hoy, respecto a los menores inmigrantes acogidos en Lanzarote, que la situación en esta isla es de absoluta tranquilidad con una cantidad de menores "perfectamente asumible".

Valido, que se ha reunido hoy con la consejera de Bienestar Social del Cabildo insular, Maite Corujo, ha dicho que de los 31 menores extranjeros llegados en patera a Lanzarote en el último mes, ya se han derivado 25 y se prevé que próximamente se trasladen otros seis a centros de toda Canarias.

Estos centros, ha dicho la consejera, no tienen tanta presión y de esta forma "si mañana llegara una patera con menores a Lanzarote hubiera sitio para acogerlos en buenas condiciones y no se generen esas situaciones siempre angustiosas de tener los centros sobreocupados".

La consejera del Gobierno de Canarias ha anunciado que llevarán este asunto a la próxima FECAI que se celebrará en octubre en Fuerteventura porque "es en momentos de tranquilidad cuando toca llegar a acuerdos y tomar decisiones; no cuando tenemos el problema encima".

Será en la FECAI donde se revisen los acuerdos de distribución de menores entre las islas, ha dicho Valido, quién ha precisado que este encuentro se verá si los cabildos "están dispuestos a seguir cumpliendo con aquel número de plazas o si por el contrario hay que hacer algunas modificaciones".

Ha recordado que los últimos acuerdos en esta materia datan de 2013 ha explicado la consejera del Ejecutivo canario.

"Hemos tenido años de mucha tranquilidad, pero ante lo que ha ocurrido en Lanzarote en los últimos tiempos y en previsión de que esto pudiera empezar a ocurrir en otras islas hay que desempolvar el documento y comprometernos todas las islas junto con el Gobierno a tener una serie de dispositivos disponibles para atender a los menores que pudieran llegar", ha añadido Valido.

Durante la reunión también se ha acordado la apertura de un nuevo centro de menores en Lanzarote porque "le hace falta" y "si no es para menores extranjeros será para menores nacionales, pero es un recurso que entendemos que debemos apoyar su puesta en marcha", ha dicho la consejera de Políticas Sociales.

En el encuentro se ha hablado de la posibilidad de explorar un recurso de emergencia que en un momento dado pueda hacer una atención de emergencia a pie de playa en Lanzarote o Fuerteventura si se diera la situación de que los centros estén llenos.

Este recurso de emergencia a pie de playa acogería a los inmigrantes que refieren ser menores durante el tiempo que se les hagan las pruebas óseas para determinar su edad y, según ha apuntado Valido, pasarían uno o dos días allí sin necesidad de tener que ser trasladados a los centros.

Actualmente, en Canarias hay 166 menores extranjeros no acompañados distribuidos en las distintas islas.

Según la consejera del Gobierno de Canarias se trata de "una situación perfectamente gestionable" y ha añadido que los cabildos tienen a los menores no acompañados en hogares normalizados porque hace algunos años, cuando dejaron de llegar pateras, algunos centros específicos de menores inmigrantes cerraron y se optó por integrarlos en los hogares donde atendemos también a los menores nacionales sin ningún tipo de diferencia.

Durante los años 2005 y 2006, Canarias llegó a atener alrededor de 450 plazas en Gran Canaria, las mismas en Tenerife y en Lanzarote algo más de 60, ha recordado Valido y ha insistido en que a día de hoy los 166 menores extranjeros que hay en Canarias están "perfectamente atendidos y no hay ningún centro saturado".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, ha detallado que en Lanzarote actualmente hay 16 menores no acompañados y la isla cuenta con un dispositivo de 10 plazas para la acogida, por lo que los seis menores restantes están repartidos en los recursos de gestión propia.

Corujo ha explicado que, a pesar de no tener plazas para acoger a todos los menores que llegan, cuando se produce una situación como la de estas últimas semanas en la que en cuestión de cuatro días seguidos llegaron tres pateras con menores a bordo, "el Cabildo pone los recursos que tiene a su alcance para acogerlos e ir saliendo de la situación".

"No nos podemos quejar de la colaboración que nos brindado las otras islas, sobre todo Gran Canaria", ha concluido la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.