Canarias
CABILDO LANZAROTE

El PP mantiene el pacto de gobierno con CC a pesar del juicio a San Ginés

Arrecife, EFE
9/nov/18 15:00 PM
eldia.es
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, comparece ante la prensa para explicar su postura ante el auto del Juzgado de Instrucción N.º 2 que declara abierto el juicio oral./JAVIER FUENTES (EFE)

El PP de Lanzarote ha anunciado hoy que, de momento, mantiene el pacto de gobierno con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, a pesar de la apertura de juicio oral al presidente de la corporación, Pedro San Ginés, por un delito de prevaricación administrativa en relación a la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

"El Partido Popular no va a romper el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote", pero ha advertido que, "de producirse una sentencia condenatoria antes de las elecciones de mayo de 2019", abandonará el Gobierno insular salvo que Pedro San Ginés dimita y entonces se pueda mantener el pacto, ha dicho la presidenta del PP lanzaroteño, Astrid Pérez,

"El PP siempre ha defendido la presunción de inocencia en todos los procedimientos judiciales que ha habido en Lanzarote", ha declarado la líder de los populares, "esta postura la hemos mantenido siempre, ya fuera con el PIL o con el PSOE, y no vamos a hacer una excepción con Coalición Canaria", ha manifestado la dirigente popular.

En su opinión, "el Cabildo de Lanzarote funciona mucho mejor con un pacto CC-PP que CC-PSOE" y los populares están orgullosos "del trabajo y la buena gestión" que realizan.

Según ha explicado Pérez, en diciembre de 2017, pactaron con CC porque el Gobierno de Mario Rajoy dio a Lanzarote "mucho dinero, y lo que no íbamos a permitir es que la isla perdiera un solo euro por el cinismo político del Partido Socialista que dejó en minoría al gobierno de Pedro San Ginés".

Pérez ha asegurado que los consejeros populares continuarán trabajando para sacar adelante todos los proyectos importantes para la isla porque su "obligación no es con Coalición Canaria sino con los ciudadanos de Lanzarote".

Respecto a la apertura de juicio oral a Pedro San Ginés, la presidenta del PP ha indicado que, en 2014 se llevó a pleno del Cabildo la incautación de la desaladora de Montaña Roja y la forma en la que se hizo, y entonces, "el PP fue el único partido que levantó la voz y denunció públicamente no solo el fondo sino también la forma en la que se realizó".

"En ese pleno planteamos a CC y PSOE, quienes gobernaban en ese momento, que entendíamos que la manera en la que se estaba realizando la incautación de la desaladora podría ser constitutiva de delito o incluso podría haber determinadas irregularidades con respecto a su tramitación", ha añadido Pérez.

También ha recordado que "el PP interpeló al presidente del Cabildo de Lanzarote y al Partido Socialista para saber si estaban conformes con la decisión de la incautación, así como con las formas en las que se había llevado a cabo" y, según Pérez, "el PSOE manifestó con carácter expreso estar de acuerdo en ambas cosas".

La presidenta del PP ha exigido a CC que ponga en marcha cuanto antes la comisión de investigación de la adjudicación del ciclo integral de agua de Lanzarote que aprobó el pleno de la primera institución.

Considera que está situación hay que aclararla de forma "objetiva, transparente y real" porque, según ha recordado, la adjudicación "se hizo con mucha prisa, ya que había muchos miembros del PSOE y algunos de CC que tenían sus sueldos embargados como consecuencia de las negligencias que había cometido en la gestión de la empresa Inalsa".

CABILDO LANZAROTE