Canarias

Clavijo alerta contra "el populismo de derecha" de Vox y defiende el proyecto de la UE

Madrid, Europa Press
29/nov/18 10:33 AM
eldia.es

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha alertado contra el "resurgir de los populismos" en Europa, incluido el "populismo de derecha" de Vox, y ha defendido sin "complejos" el proyecto de la Unión Europea (UE) como "un reto de todos" que "debe ser mucho más que la unión económica de numerosos países".

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el hotel Palace de Madrid, ha cargado contra la ola de populismos que recorre Europa y ha advertido de que estos se dan tanto en la izquierda como en la derecha. Así, si hace unos años surgió "el populismo por la izquierda" con Podemos, ahora el presidente canario observa el mismo proceso con Vox "por la derecha".

Clavijo ha mostrado su "preocupación" al ver que hay gente "que les compra el producto" y ha aseverado que esto es así porque el resto de fuerzas políticas han hecho "las cosas mal". Por ello, ha llamado a hacer pedagogía y ha alabado las ventajas de pertenecer a la UE en una conferencia llamada 'Una defensa de Europa desde la periferia".

Han acudido al desayuno el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, así como la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Ante ellos y numerosos economistas, Clavijo ha llamado a combatir "la crisis de identidad" europea y a "no contribuir a esta locura" de populismo.

En el panorama continental ha destacado "el populismo en Italia", que según él genera "mucha incertidumbre"; en el Reino Unido, con la rubricación del acuerdo de salida de la UE; o en Francia, "con un Macron que es el último muro contra el populismo" de Marine Le Pen.

El jefe del Ejecutivo regional ha enumerado las ventajas que ha traído el proyecto europeo al archipiélago canario y ha señalado que el PIB de la comunidad autónoma "se ha disparado" desde que España entró en la UE en 1986. Además, ha apuntado que la renta per cápita ha pasado de 4.865 euros a los 20.436 euros de 2017 y que la población se ha incrementado un 51 por ciento en estos años.

LA AUTONOMÍA MENOS ENDEUDADA

Aunque ha lamentado que su comunidad continúa con un desempleo del 19 por ciento, ha dicho que los objetivos de déficit y endeudamiento que se tuvo que marcar Canarias durante la crisis económica le han permitido ser ahora la autonomía menos endeudada de España y gozar de superávit.

"Mientras el viento nos ha ido soplando de cola, las cosas han funcionado razonablemente bien", ha afirmado, y ha agregado que las decisiones de "obligado cumplimiento" para la recuperación económica no fueron "asumidas o explicadas" y se tradujeron en "un caldo de cultivo de descontento" que derivó en los populismos.

Por ello, ha remarcado la importancia de las próximas elecciones europeas, en las que asume que se configurará un Parlamento Europeo "muy distinto al actual" con el peligro de tomar decisiones "en contra de los intereses de la ciudadanía". Ha dicho que tendrán que decidirse cuestiones, tras la salida del Reino Unido de la UE, como si reducir el presupuesto europeo o aumentar la contribución de cada miembro, y, en cualquier caso, ha instado a "trasladar a la sociedad" que las políticas populistas "pueden ser muy dañinas".

Por último, en relación al 'brexit', ha reconocido que este tendrá impacto sobre Canarias dados los cinco millones de turistas británicos que visitan el archipiélago cada año, además de los 35.000 que tienen residencia en las Islas. De esta manera, ha admitido que le preocupa que la devaluación de la libra encarezca el paquete turístico canario, o que se generen problemas de exportación y conectividad aérea.