Canarias
PRESUPUESTOS 2019

El Gobierno canario no tolerará que los PGE de 2019 incumplan su nuevo Estatuto

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/ene/19 15:20 PM
eldia.es
MJ Armas

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Gobierno canario "no tolerará" que el primer presupuesto del Estado que se aprueba tras la entrada en vigor de su nuevo Estatuto incumpla las obligaciones que este establece en favor de las islas, porque considera que el precedente condenaría su comunidad a seguir "a la cola por décadas".

"Yo no quiero romper ningún puente, pero a algo así me niego. Es humillar a Canarias", ha advertido hoy el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), en un encuentro con la prensa convocado después de conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará el presupuesto de 2019 al Consejo de Ministros del viernes.

El Gobierno de Clavijo sostiene que el cumplimiento estricto de las obligaciones que imponen al Estado el nuevo Estatuto de Canarias y su nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) implican que las cuentas de 2019 deben destinar al archipiélago "un mínimo" de 4.962,6 millones de euros, unos 400 millones más que las de 2018.

El presidente ha reconocido que el escenario parlamentario que siguió a la moción de censura contra Mariano Rajoy ha hecho que los dos votos en el Congreso de los nacionalistas canarios (uno de CC y otro de NC) dejen de ser "imprescindibles" y que tiene la impresión de que Sánchez y el PSOE han fijado en este momento sus prioridades fijadas en otros lugares, como Cataluña, Valencia y Andalucía.

Sin embargo, ha advertido de que el nuevo REF de Canarias está ahora "blindado" por una norma del bloque constitucional (el Estatuto de Autonomía de 2018) y el presupuesto de Estado no puede incumplirlo, algo que está dispuesto a "batallar" en los tribunales si es necesario, porque cree que el islas "se juegan su futuro".

Hasta 2018, prácticamente todos presupuestos generales incumplieron el mandato del anterior REF de que las inversiones del Estado en Canarias no podían ser inferiores a la media de las demás comunidades autónomas, entre otras cosas porque en su día el Tribunal Constitucional dictaminó que una ley del Estado (el presupuesto) podía imponerse a otra de igual rango (el REF).

Sin embargo, ha remarcado hoy Clavijo, los mandatos del REF están ahora reforzados por una Ley Orgánica que los "blinda", el Estatuto.

El presidente canario está convencido de que, si se da el caso, Canarias ganaría en los tribunales un hipotético litigio sobre esta cuestión, como ocurrió en su día con el pleito contra el Estado por el recorte de las inversiones en carreteras, pero también reconoce eso le privaría de esos fondos durante años, hasta tener una sentencia.

Por eso, sostiene que es imprescindible marcar posiciones desde el primer presupuesto post-Estatuto, porque tiene los peores temores de lo que puede ocurrir este viernes en el Consejo de Ministros, dado que el Gobierno de Sánchez no se ha dirigido al suyo hasta este momento para intercambiar criterios sobre las partidas destinadas a Canarias, como sí ocurría en años anteriores.

Y, de hecho, ha deseado que se genere un movilización social en las islas en esa línea, porque entiende que este no es un debate entre partidos, sino un reto que atañe a "toda Canarias", si no quiere resignarse a seguir infrafinanciada y a tener por "20 o 30 años más" los peores datos del país en pobreza y en calidad de sus prestaciones básicos, como sanidad, educación y servicios sociales.

"Esta es una batalla de Canarias, no del Gobierno. Debemos decidir si defendemos el fuero que nos garantiza instrumentos para no seguir a la cola o si tiramos la toalla", ha añadido.

Clavijo defiende que en todo este tiempo Canarias "ha sido leal" con el Gobierno central, ocupara quien ocupara La Moncloa, y que sigue siéndolo al advertir al gabinete de Pedro Sánchez de las obligaciones legales que comportan el nuevo Estatuto y el REF.

Y, al mismo tiempo, acusa al Gobierno del PSOE de haber quebrado esa confianza con decisiones como la de cambiar -a escasos días para que se firmase- el acuerdo al que habían llegado con el Ministerio de Fomento para repartir en ocho años las compensaciones que debía recibir Canarias por las sentencias sobre el convenio de carreteras.

Según el gabinete de Clavijo, a última hora, el Gobierno de Pedro Sánchez intentó privar a Canarias de 300 de los alrededor de 900 millones que considera que se le deben en aplicación de esas sentencias del Supremo y derivar el resto de esos fondos no a infraestructuras, sino a reducir deuda, a pesar de que las islas tienen el endeudamiento más bajo del país en euros por habitante.

El Gobierno de Canarias entregará partir de la próxima semana a los grupos políticos y los agentes sociales un informe económico sobre cuál cree que debe, legalmente, ser el impacto del Estatuto y el REF en los presupuestos del Estado.

De acuerdo con sus cuentas, Canarias debe recibir en cada anualidad 2.208 millones por aplicación del REF económico, 841 millones por el REF fiscal y 1.913 millones por el nuevo Estatuto. Es decir, unos 400 millones más que en los presupuestos de 2018, que por primera vez situaron a las islas por encima de la media de las CCAA en inversión regionalizada, con 361 euros por habitante.

Y Clavijo remarca que no se trata de "privilegios" de Canarias, sino de las compensaciones que le reconocen la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación para poder situarse en igualdad de condiciones con el resto de España, a pesar de ser un territorio ultraperiférico y fragmentado en ocho islas.

PRESUPUESTOS 2019