EDITORIAL
Obstáculos en el desarrollo de algunas obras

La sanidad canaria volvió a ser objeto de debate parlamentario esta semana. Primero, por ser la materia elegida por la ahora presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, en su pregunta al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt

Juan Carlos Monedero estuvo en el Parlamento de Canarias hablando del sistema electoral canario y de los caciques.

El sillón de pensar Iván López Casanova

¡Qué sorpresa la lectura de La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han! Por su diagnóstico original y crítico de las sociedades occidentales, y porque aporta soluciones -me disgustan los libros que solo ofrecen desencanto-: recuperar la capacidad de ser contemplativos en la vida acelerada actual.

Antonio Alarcó*

Somos de los que pensamos que la educación es una de las inversiones más rentables para un país que se conoce en el mundo democrático, y este es más democrático cuanta más educación se tenga.

Jesús López Medel*

En los finales de cada año, como si se tratara de un balance, o como estímulo para el futuro, se suelen destacar hechos, nombres o realidades que han tenido enjundia para rememorarlo o para proyectarlo hacia el futuro.

José Vicente González Bethencourt*

Me gustaron todas las rondallas que el jueves 2 de marzo participaron en el Certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Teatro Guimerá, presentado por el periodista Sergio de la Rosa, especialmente las cuerdas y voces de la rondalla de la Unión Artística El Cabo, hábilmente dirigida por Israel Espino González, encargado a su vez de los arreglos corales e instrumentales, corriendo a cargo de José Alberto Delgado Domínguez la dirección instrumental, echando muy en falta al solista Besay Pérez, Primer Premio de Solistas 2017, que no pudo participar por indisposición personal.

Pedro Alfonso Martín

En nuestro país, un trabajador por cuenta ajena que signifique 2.000 euros mensuales brutos a una empresa cuesta 511 euros por la cotización a la Seguridad Social, por lo que su salario bruto es de 1.489 euros.

Cámbiate Leocadio J. Martín Borges

Los perros nos pueden hacer mejores personas. Dicho así queda extraño, lo sé. Especialmente cuando vemos cómo estos animales son objeto de maltrato continuo y de abusos que poco tienen que ver con lo humano.

José Manuel Bermúdez Esparza*

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Colegio Oficial de Abogados de la provincia firmamos esta misma semana una adenda a un convenio ya vigente, con el objetivo de prestar asesoramiento a los vecinos para la reclamación sobre las cláusulas suelo hipotecarias.

EN POCAS PALABRAS Emilio Racionero Menasalvas

Son los que han transcurrido desde aquel 11 de marzo en que España, en Madrid, sufrió el mayor atentado terrorista de su historia: 193 muertos y cerca de 2.000 heridos de diversa consideración.

Hno. Ángel Dolado de Miguel*
San Juan de Dios sigue vivo

El día 8 de marzo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebró la festividad de su patrono. La hospitalidad es la marca, el distintivo de los seguidores de Juan de Dios, lo que nos exige una dedicación especial a los enfermos y necesitados.

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt

Hay un "lenguaje fuerza" de frases o palabras contundentes que transmiten ideas y valores.

TE LO REGALO José Carlos Alberto
"Despacito"

Lo reconozco, soy multitud, y Luis Fonsi ha podido conmigo.

Raúl González Suárez*
Las palmeras centenarias de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava

El pasado 4 de marzo, el gobierno municipal de La Orotava (ocupado desde hace más de treinta años por ATI-CC) taló seis de las siete majestuosas palmeras que aún se levantaban en los jardines de la plaza del Ayuntamiento villero.

MIGUEL DUQUE PÉREZ CAMACHO
Trastorno paranoide de la personalidad. Epítome (I)

Los trastornos de la personalidad se agrupan en tres grupos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V.

Wladimiro Rodríguez Brito

Tenemos la mala costumbre de asociar nuestra alimentación a los puertos, en un lenguaje que, por otro lado, identifica al campo, la agricultura y la ganadería con tiempos pretéritos, superados.

Casimiro Curbelo*

Más allá de los muros del Parlamento, las sedes del Ejecutivo regional, los cabildos o los ayuntamientos existe una realidad que sufren miles de canarios, a los que nos debemos los representantes públicos, y que, más allá de las siglas, necesitan soluciones.

Curva a la izquierda Alejandro de Bernardo

Hace un par de años, apareció una noticia que daba cuenta de la experiencia realizada con un ilustre violinista al que se le pidió que se "disfrazara" de músico callejero y pusiera la típica gorra con la que se intenta recoger algún dinero donado por los transeúntes.

Armando Alfonso

Leo en un periódico, entrecomillada, una frase relativa al Festival de Música de Canarias, que se atribuye a la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: "Hemos conseguido que el Festival se abra al pueblo y deje de ser propiedad de las élites".

Carolina Darias San Sebastián*

El pasado lunes, 6 de marzo, pusimos en marcha en el Parlamento de Canarias un nuevo espacio para el diálogo, la comunicación y el entendimiento. Inauguramos "Diálogos".

Héctor Gómez Hernández*
Empleo y género

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó recientemente los datos que reflejan que el paro descendió en Canarias en 1.874 personas en febrero, una caída del 0,81 por ciento respecto al mes anterior.

Jesús Pedreira Calamita*

Hace unos días pronunció una magistral conferencia el historiador del Arte D. Matías Díaz Padrón. Natural de Valverde (El Hierro), desde muy pequeño vivió en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió el Bachillerato en el Instituto Viera y Clavijo.

Esteban Domínguez

Después de los Carnavales llega la Semana Santa, momento para reflexionar y comenzar una nueva vida. Es una vieja costumbre de nuestros antepasados que debemos conservar.

VÉRTICE DISONANTE Luis F. Febles
A ellas no les pongan calles

Era muy pequeña. Con tan solo 5 años la instruían para que estudiara, se formara en los valores europeos y fuera una mujer independiente, sin necesidad de subordinarse como lo hicieron su abuela y su madre a algún hombre con buenos tercios.

  • © Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |
  • Aviso legal |
  • Publicación digital controlada por OJD