Criterios

13/ago/17
CRÓNICAS Juan Cruz Ruiz

El viento manso se despierta y ruge y vuela en El Médano

Campeones mundiales de un deporte que no se puede hacer sin viento, el windsurf, estuvieron esperando días en El Médano, al sur caliente de la isla, porque el impresionante viento de este lugar de la Montaña Roja de Pepe Toledo se aquietó bajo la neblina húmeda y bochornosa y no había dios, ni dios del viento, que lo pusiera a soplar.

Pedro Alfonso Martín*

La economía sufre la enfermedad de los costes

El futuro del empleo pasa por nichos de mano de obra en turismo, atención social, educación o atención sanitaria, donde la persona es el centro de la producción, a cambio de que los costes salariales sean más productivos que la despersonalización o inversión en innovación suplementaria de la mano de obra e incluso exista cierta propensión al autoempleo.

CRÓNICAS UCRÓNICAS José Antonio Pardellas

Cronista caliente

Caliente y cabreado.

Resulta que este tío

sea, el tan cansado,

No repara en este lío.

Wladimiro Rodríguez Brito

Granjas en Holanda y gallinas en Canarias

Estos días surge un problema (nada nuevo) en la producción masiva de alimentos en espacios reducidos utilizando procesos industriales.

Rogelio Herrera*

Las microalgas, una manifestación más de la naturaleza

Ante tanta información de todo tipo que circula por las redes sociales relacionada con la presencia de natas o espumas en la costa de Tenerife, sólo queda una cosa: hablar con datos científicos, datos contrastables con una sólida base que permita aceptar o rechazar hipótesis.

Casimiro Curbelo*

Turismofobia

Lo que se ha dado en llamar turismofobia se ha convertido en la serpiente informativa del verano a consecuencia de que los radicales de Cataluña y Baleares han decidido convertir esta actividad en su enemigo, contrarios, al parecer, a que el turismo esté al alcance de todos los bolsillos porque altera su utopía local en favor de la economía y el empleo.

A BABOR Francisco Pomares
Más sobre un debate estéril

Más sobre un debate estéril

Yo escribo normalmente sobre política, más que nada porque llevo en esto cuarenta años.

DIARIO DE UN LECTOR DE PERIÓDICOS Juan Cruz Ruiz
Por qué no fui comunista, pero les ayudé

Por qué no fui comunista, pero les ayudé

Es muy fácil de decir: no fui comunista porque era cobarde, tenía miedo a que la policía me metiera en la cárcel, sentía pánico a perder el sueldo, etcétera, etcétera.

CÁMBIATE Leocadio J. Martín Borges

Asombro

Todo lo que nuestro cuerpo hace normalmente es maravilloso y extraordinario, aunque pocas veces se nos ocurre pensar en ello de esta manera.

EN POCAS PALABRAS Emilio Racionero Menasalvas

Gastroenteritis

Patología que ha afectado a una treintena de atletas participantes en el Mundial de Atletismo que se ha venido celebrando en Londres.

Jesús Pedreira Calamita*

Rodrigo Fresán, el nuevo laberinto borgiano

Asistí este verano a un curso magistral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, impartido por el catedrático de Derecho Constitucional José María Peña, bajo el título "De la Restauración a la II República".

Ana Ortiz*

Imágenes sexuales, ¿peligrosas?

En el transcurso de los tiempos hemos ido pasando diferentes revoluciones y cambios en la sexualidad, tanto a nivel social como cultural.

GENTES Y ASUNTOS Luis Ortega
Galaxia, modernidad en el Norte

Galaxia, modernidad en el Norte

En la puerta del Alisio y en una noche de lluvia y bruma, los barloventeros cumplieron otra vez su cita con un episodio de su historia local y recordaron que, cuarenta y cinco años atrás...


Socorro Beato*
La industria tabaquera en Canarias

La industria tabaquera en Canarias

En mayo del pasado año, el Parlamento aprobó una proposición no de ley, a iniciativa de todos los grupos, en relación con la regulación del tabaco.