Criterios
JESÚS PEDREIRA CALAMITA*

Wildpret y Anaga

24/mar/18 6:17 AM
Edición impresa

En el ciclo de conferencias que organizan conjuntamente la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y TuSantaCruz, coordinadas por el doctor Moisés Soler, "TuSantaCruz y la ciencia en la RSEAPT", hace unos días se pronunció la primera de ellas de este año 2018 por el doctor Wolfredo Wildpret con el título "Anaga: Reserva Mundial de la Biosfera". Las otras dos conferencias programadas para este año serán impartidas por el doctor Carlos Silva, con el título "El Teide: diez años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad", en el mes de mayo, y la que pronunciará el doctor Cristóbal Piñero con el título "Teno: Parque Rural y futura Reserva Marina junto a Anaga" que tendrá lugar en noviembre, todas en el histórico Salón de Actos de la magna institución en su sede lagunera.

De las numerosísimas virtudes del insigne científico Wolfredo Wildpret, para mí, a día de hoy, destaca una por encima de todas: su juvenil fortaleza. Wildpret, Premio Canarias de Investigación 2012, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, decano de la Facultad de Biología de dicha Universidad durante muchísimos años, tiene, como todos sabemos, una gran altura científica y humana.

Todos conocemos la defensa a ultranza del medio ambiente que el profesor Wildpret ha realizado a lo largo de toda su vida, actitud que le ha otorgado la admiración de todos. Pero, además, esa defensa de lo que cree justo se ve potenciada aún más con una fuerza joven en el sentido de plenitud, elaborando un discurso impulsivo y audaz, casi rebelde y con la vista puesta siempre en el futuro.

Wildpret y Anaga, Anaga y Wildpret, tanto monta, monta tanto. Como relató el insigne catedrático su relación con Anaga viene por primera vez, cuando, con sólo siete años, recorre con su padre nuestra maravilla natural.

Wolfredo diserta siempre sin un papel entre sus manos. Su verbo cálido y sus grandes conocimientos nos hicieron disfrutar, una vez más. Y como en todas sus conferencias, no sólo habló de biología, de naturaleza, de ciencia, sino también de historia, otra de sus grandes pasiones; de hecho le encanta leer siempre todo lo acontecido en las Islas Canarias, y tiene un gran conocimiento del siglo XVIII, incluida la fundación de Montevideo por tinerfeños, naturales de Anaga, de Taganana, concretamente, tal y como comentó en su conferencia.

Anaga, santacrucera, lagunera, teguestera. El macizo pertenece al término municipal de Santa Cruz de Tenerife (119 de los 150 km del municipio ocupan el distrito de Anaga), y, parcialmente, a los de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. La altura máxima es de 1024 m., teniendo desniveles máximos de 700 m. Fue declarado Parque Rural en 1987, Parque Natural en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y Reserva Mundial de la Biosfera en 2015. Sólo en la Cruz del Carmen hay, en un km2, 468 especies endémicas. Pero, tal y como comentó Wildpret, sin lugar a dudas el mayor experto mundial en Anaga, no solo se trata de conseguir esa declaración, sino de mantenerla. Para ello pidió a todas las administraciones públicas, y también a todos los ciudadanos, máxima atención y respeto a la naturaleza en esta parte tan apreciada de Tenerife. Y para ello señaló la íntima relación que debe de haber entre turismo y conservación de la naturaleza.

El mentado catedrático habló de todos y cada uno de los rincones de Anaga. De su fauna y de su flora. Indicó la maravilla visual que producen las nubes en la cordillera. Indicó que cada uno de los tres barrancos de Anaga merece una tesis doctoral. Habló del palmeral del barranco del Cercado y del maravilloso sabinar de Afur, junto con el de Vallehermoso, y, por supuesto, el de El Hierro, el más impresionante de Canarias. Mostró en imágenes la belleza de la violeta de Anaga -junto con la del Teide, dos bellezas sin igual-. Del til de doce metros de perímetro. Y también de la importancia científica de Broussonet, que fue cónsul de Francia en nuestra isla, y que aconsejó a Humboldt.

Wildpret mostró, asimismo, su preocupación porque la asignatura "Flora canaria" haya sido suprimida desde 2009 de los estudios de Magisterio.

Wildpret y Anaga, dos grandes amigos para siempre.

*Presidente de TuSantaCruz

JESÚS PEDREIRA CALAMITA*