Criterios

10/feb/19
EDITORIAL

Un gran avance en la cohesión regional

La cohesión de Canarias como sociedad y como ente político-administrativo ha experimentado en las cuatro décadas constitucionales un progreso permanente, aún más con el nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF). La realidad de los hechos señala a ciudadanos e instituciones el camino recto y las opciones idóneas cuando la inteligencia percibe creativamente los cambios y transformaciones de nuestro entorno.

TESTIGO DE CALLE Juan Cruz Ruiz
Antes de insultar mira el diccionario

Antes de insultar mira el diccionario

Una cosa es describir y otra cosa es insultar. Muchos compañeros de clase, y luego otros que no fueron compañeros de clase, me llamaban bajito como si así me insultaran, cuando en realidad me describían.

Efraín Medina*

María y Rómulo

María es una emigrante, procedente de Galicia, que llegó a Venezuela en la década de los 50 del pasado siglo.

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt

Y el Gobierno se cayó del caballo

"Verdes", dijo la zorra al marcharse frustrada después de saltar cuarenta veces para coger un racimo al que no llegaba.

Alejandro de Bernardo

Campeones

Me reía a carcajadas. Con risa despreocupada y limpia. Al poco, llegaron las primeras nubes que frenaron aquel relax de frescura tan poco frecuente. Un frenazo inesperado: ¿me estaré riendo de ellos? Sí, también yo con prejuicios.

Casimiro Curbelo*

Recordar para qué estamos

Todos tenemos alguna persona que en algún momento de la vida nos ha dado un buen consejo y nos ha hecho "poner los pies en el suelo".

José Manuel Bermúdez Esparza*

Vivienda: compromiso y sensibilidad

Hace ya algunos meses anuncié la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de comprar una veintena de viviendas para ponerlas al servicio de aquellas familias del municipio más vulnerables que se pudieran quedar, por diferentes motivos, sin casa.

Pedro Alfonso Martín*

No debemos parar en la reivindicación de la canariedad

El encaje canario en los presupuestos generales del Estado debería ser reconocido como una ley fundamental que nos ampare como canarios ante nuestras especiales singularidades, que ya están ampliamente recogidas en el ordenamiento europeo y recientemente incrementada su garantía jurídica mediante la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y la actualización del REF, que eliminan de la relación Canarias-Estado la parcialidad en favor de los derechos de los canarios a la equidad nacional.

José Vicente González Bethencourt*

¿Cómo envejecer activo y saludable?

El envejecimiento de las personas no es un problema, al contrario, se trata de un gran desafío al que tenemos que dar respuesta con mayores exigencias sociales y económicas, de tal manera que el verdadero reto del aumento de la esperanza de vida es conseguir que los mayores mantengan actividad y autonomía para disfrutar de los años "extra" que pueda darles la vida.

David Cova/Andrés Orozco*

Emociónate

Era difícil no emocionarse ante un testimonio de la solvencia y la categoría humana, como el que nos brindó Jesús Vidal en la entrega de los Premios Goya del pasado domingo. Solo bastó un hilo de voz para silenciar a la enorme sala, ponerla en pie y emocionar a todos desde el corazón y desde su poderosa razón.

Jesús Pedreira Calamita*

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo

En la programación de la 35ª edición del Festival de Música de Canarias, uno de los conciertos más interesantes era, a priori, y no decepcionó, el de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

EDITORIAL

EL DÍA, bandera de los tinerfeños

El periódico EL DÍA vio la luz en los quioscos el 15 de febrero de 1939 como digno heredero de La Prensa, cabecera fundada por el escritor y periodista Leoncio Rodríguez en 1910 y en cuyos fundamentos ya figura la defensa a ultranza de Tenerife.

A BABOR Francisco Pomares
Caso Grúas: la pelea por los tiempos

Caso Grúas: la pelea por los tiempos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias comunicó ayer su decisión de devolver el 'caso Grúas' al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, donde se registró la denuncia...

EL FOTINGO Jorge Dávila
Relatar versus mediar

Relatar versus mediar

La RAE define la figura del relator como el profesional que "relata o refiere alguna cosa"; la persona que le va a tener que contar a Pedro Sánchez lo que está ocurriendo en tiempo real en Cataluña.

GENTES Y ASUNTOS Luis Ortega
Chillida-Leku

Chillida-Leku

La cultura con mayúsculas es una de las gratas y notables excepciones que, hoy por hoy, rompen las fronteras cantonales e internacionales con lemas escatológicos, tópicos sin base...

Ana Ortiz*
El reloj biológico, ¿manda?

El reloj biológico, ¿manda?

Los años pasan, las tecnologías se llaman "nuevas", la esperanza de vida aumenta, las mujeres logramos poco a poco la igualdad laboral, pero los límites...

Wladimiro Rodríguez Brito*

Almendros huérfanos: paisaje y paisanaje

Estos días de febrero encontramos numerosas lecturas contemplativas del mundo rural, tema que nos parece bien, el acercamiento a la naturaleza y a la labor de los campesinos, la cultura del medio.

LA CHINCHETA Santiago Negrín

Un brazo por encima

"El poder es el mayor afrodisiaco", decía Henry Kissinger, presidente de EEUU, sabedor de la fila de amantes que han conocido las paredes de La Casa Blanca.

EN POCAS PALABRAS Emilio Racionero Menasalvas

Frío

De esto se quejaban los presos golpistas "catalonios" en la cárcel de Soto del Real.

Lo más leído en los últimos siete días de Criterios
  1. 07-Feb
    A los docentes canarios (TE LO REGALO José Carlos Alberto)
  2. 06-Feb
    Malos augurios (MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt)
  3. 07-Feb
    Madrid me mata (MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt)
  4. 05-Feb
    El fútbol, de pibes (TE LO REGALO José Carlos Alberto)
  5. 05-Feb
    Las cornadas de la vida (MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt)
  6. 06-Feb
    Hay que monitorizar Venezuela (TE LO REGALO José Carlos Alberto)
  7. 08-Feb
    Una debilidad insostenible (MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt)
  • © Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |
  • Aviso legal |
  • Publicación digital controlada por OJD