Economía

Los 28 examinan este lunes las ventajas de dar más responsabilidad a los países en la PAC

Bruselas, Europa Press
29/ene/18 7:23 AM
eldia.es
La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina./JAKUB KAMINSKI (EFE)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán en su reunión de este lunes el documento elaborado por la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y pondrán el interés en la posibilidad de dar una mayor responsabilidad a los Estados miembros en el diseño de políticas agrarias.

Los Veintiocho continuarán sus conversaciones sobre el futuro de la PAC posterior a 2020, que ya se desarrollará sin que Reino Unido forme parte del bloque comunitario. Bruselas presentó a finales de noviembre un primer texto que, si bien no es una propuesta legislativa formal, establece una serie de orientaciones sobre su posible forma final.

Una de las novedades que incluye este documento es la posibilidad de dar más responsabilidad a las capitales para desarrollar las políticas agrarias a través de planes estratégicos nacionales que deberán recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

El encuentro, al que acudirá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se centrará en concreto en este aspecto en torno a dos preguntas elaborada por Bulgaria, el país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

En concreto, la presidencia pregunta a los titulares de Agricultura cuál debería ser el nivel adecuado en el incremento de subsiedariedad en los diferentes instrumentos de la PAC para "mantener el carácter común" de la misma mientras se permite cierta flexibilidad a los Estados miembros.

También tendrán que responder si consideran que los planes estratégicos nacionales propuestos por la Comisión Europea son adecuados para dotar de una mayor subsiedariedad a la PAC, y en este sentido cuáles serían los parámetros esenciales para cumplir este papel.

Además del debate sobre la PAC, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará a los ministros de la situación de mercado de los principales sectores agrícolas, con especial atención en el lácteo, el porcino y el azucarero.

La Comisión Europea también actualizará a los titulares de Agricultura sobre las negociaciones comerciales bilaterales de la UE con Japón, México y Mercosur y en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro punto en la agenda es la explicación por parte de la delegación francesa de las conclusiones de la conferencia de países europeos afectados por Xylella fastidiosa, que tuvo lugar en París en diciembre y en la que los Estados miembros se comprometieron a combatir esta bacteria adoptando una hoja de ruta "ambiciosa" para fortalecer los controles.