Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bruselas llega a un acuerdo con Italia sobre su plan presupuestario leer

El Pacto de Toledo sella la recomendación pactada para revalorizar las pensiones

Madrid, Europa Press
10/oct/18 7:30 AM
eldia.es
Celia Villalobos (c)./Eduardo Parra - Europa Press

La Comisión de evaluación y seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo ha convocado este miércoles en el Congreso una reunión para cerrar la recomendación pactada sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su revalorización "en base al" IPC, una expresión desaconsejada por la Real Academia Española que ha servido para poner de acuerdo a los partidos.

Pese a que los grupos cerraron este acuerdo hace dos semanas, el texto de la recomendación aún no había sido llevado de manera oficial a la comisión que preside la diputada 'popular' Celia Villalobos. La reunión está prevista este miércoles una vez que finalice la sesión plenaria de control al Gobierno.

En todo caso, el texto no se someterá a votación de los grupos, ya que las votaciones únicamente se producen una vez se cierren todas las recomendaciones. Una vez cerrada la segunda recomendación, la comisión tiene previsto continuar por la dedicada a la sostenibilidad financiera del sistema.

SUBIDA DE PENSIONES "EN BASE AL IPC REAL"

El acuerdo establecía que la subida anual de las pensiones se hiciera "en base al IPC real" y que esta revalorización "debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino --cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal--, a aumentar dicho poder adquisitivo".

En este sentido, no menciona ninguno de los elementos adicionales que estudiaba el Pacto, tales como la evolución de la economía, los salarios ni la productividad, a tener en cuenta además de la evolución de los precios. Además, el redactado únicamente menciona subidas de pensiones diferenciadas para "aumentar" el poder adquisitivo.

Estas mejoras por encima de IPC serían sufragadas "con cargo a otros recursos financieros, con pleno respeto a los distintos modelos de financiación existentes en el Estado", ya que el Pacto de Toledo establece que la Seguridad Social únicamente cubra la revalorización para mantener el poder adquisitivo.

"La comisión considera que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", subraya.

"RECUPERAR EL CONSENSO DE 2011"

La nueva recomendación comienza señalando que la comisión "como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones".

Tal y como han reconocido varios grupos, la recomendación se asemeja a la que, a falta de aprobar la revisión en la que trabajan los grupos, se encuentra actualmente en vigor. Esto se debe a que, al constatar la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en base a las distintas propuestas presentadas, la comisión decidió remitirse al último consenso alcanzado, el logrado en 2011.

El nuevo redactado alude a dicho consenso, considerando "esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la recomendación 'Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones', aprobada en 2011".

"EL VIGENTE IRP NO GOZA DEL SUFICIENTE CONSENSO"

En este sentido, la comisión también hace una crítica al actual sistema de revalorización --si bien se encuentra anulado para este año y el siguiente tras el acuerdo de Presupuestos de PP y PNV--, ya que establece que "el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social".

Este índice, aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, no contó con el Pacto de Toledo, por lo que en su revisión de la recomendación la comisión ha incluido un párrafo dedicado al papel que deberá jugar la propia comisión cuando el Gobierno interprete las recomendaciones.

"La comisión considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno de esta comisión", sostiene este párrafo, que de facto insta al Gobierno a pasar por el Pacto de Toledo para cambiar el sistema de revalorización.