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LA GOMERA Y EL HIERRO

El control aéreo automático entrará en funcionamiento en dos meses

A pesar de que el consejero regional de Transportes llevó ayer un mensaje tranquilizador al Parlamento canario sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de información de vuelos de aeródromo (AFIS), la diputada nacionalista Belén Allende calificó esta iniciativa como "un experimento con gaseosa".
JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ,
25/feb/10 7:53 AM
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 consejero de Transportes, ayer./ maría pisaca
consejero de Transportes, ayer./ maría pisaca

EUROPA PRESS, S/C de Tfe.

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, avanzó ayer en el pleno celebrado en el Parlamento de Canarias que el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, pondrá en funcionamiento el sistema de información de vuelos de aeródromo (AFIS) "en seis o nueve aeropuertos en un plazo de dos meses", y aseguró que en los que se aplique este sistema "existirá el mismo nivel de seguridad que en el de los aeródromos con servicio de control".

En respuesta a una pregunta de la diputada de Agrupación Herreña de Independientes (AHI) -formación integrada en Coalición Canaria (CC)-, Belén Allende, el responsable autonómico recordó que en el pleno celebrado a principios de este mes presentó la posición del Gobierno de Canarias con respecto a la implantación del sistema AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, y matizó que en tal caso se exigiría al Gobierno de España "el máximo de garantías dado que no hay que olvidar que esas competencias residen en el Ministerio de Fomento".

Por su parte, la diputada admitió que las competencias aeronáuticas las tiene el Estado, pero exigió al Gobierno de Canarias "toda la atención y el empeño en no permitir" que estos dos aeropuertos se conviertan en "probetas de ensayo".

Desconfianza

En este sentido, dijo no bastarle lo anunciado por Fomento, ya que "por mucha cualificación que puedan tener los técnicos del servicio de navegación AFIS, no deja de ser preocupante que se pueda sustituir el tráfico o el control habitual que prestan los controladores aéreos por un sistema que si bien para España sería innovador", no es más que un "experimento con gaseosa".

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