Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife se aleja del ascenso directo al caer ante un ordenado UCAM leer
DEBATE CATALUÑA

Europa valida la reforma del Tribunal Constitucional, aunque pide mejoras

Madrid/Barcelona, EFE
11/mar/17 18:47 PM
eldia.es
 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá./Kiko Huesca (EFE)

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha asegurado hoy que la reforma de la ley del Tribunal Constitucional de 2015 no contradice normas europeas, pero ha añadido que España debería mejorar algunas de las enmiendas, en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

El órgano consultivo del Consejo de Europa para asuntos constitucionales ha dado a conocer su opinión no vinculante, aprobada ayer en Venecia y difundida hoy parcialmente, sobre la modificación de la Ley Orgánica del Constitucional de 2015, a solicitud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En el informe, el órgano europeo considera que las enmiendas a esa ley "no contradicen las normas europeas", aunque añade que "España debería mejorar algunas de ellas", en referencia a la capacidad de destituir un presidente autonómico.

Tras conocerse el informe, el Ministerio de Justicia ha puntualizado que el texto de la Comisión de Venecia no cuestiona la posibilidad de suspender temporalmente en sus funciones a cargos públicos, sino que hace "algunas recomendaciones" relativas a la aplicación práctica de este punto.

El Gobierno ha defendido que el órgano europeo avala la reforma del Constitucional aprobada en 2015, en un comunicado emitido después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya defendido en su cuenta personal de la red social Twitter que Europa ha "plantado cara" a España y criticado la reforma impulsada por Gobierno de Mariano Rajoy.

El departamento encabezado por Rafael Catalá recalca que el informe sobre las últimas modificaciones introducidas por las Cortes en la ley del TC para "otorgarle mayores potestades para hacer efectivas sus sentencias y decisiones" es "favorable" y considera "legítimas" las medidas que impulsen la ejecución de sentencias cuando una autoridad pública se niega a ejecutarla.

Agrega que la Comisión de Venecia valora el carácter general de la ley española e informa de forma favorable desde el punto de vista constitucional comparando todos los tipos de medidas previstas en la modificación legal, que incluyen entre otras la posibilidad de suspender transitoriamente en el ejercicio de sus funciones a cargos públicos, en este último caso haciendo algunas recomendaciones relativas a su aplicación práctica.

Por ello, el ministerio entiende que el dictamen "confirma la legalidad de la norma española", aprobada en 2015, que tenía como objetivo dotar al Tribunal Constitucional de las herramientas suficientes para asegurar el cumplimiento efectivo de sus sentencias y resoluciones.

Frente a esta tesis, el presidente de la Generalitat ha aplaudido que Europa haya "plantado cara" a España: "Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España", ha escrito Puigdemont en la red social Twitter.

Tras conocerse estas declaraciones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha defendido que Puigdemont no "puede" confundir el Consejo de Europa con la Comisión de Venecia, que en realidad "avala las medidas para evitar que algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya".

Fuentes del Consejo de Europa han señalado que la Comisión de Venecia tiene pendiente todavía la opinión solicitada por el Gobierno respecto a la posibilidad de aplicar los artículos 155 y 116 de la Constitución española para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña.

Esos artículos hacen referencia a las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y a las circunstancias para decretar los estados de alarma, excepción y sitio.