Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Vettel, a confirmar segunda plaza en el cierre del cuarto Mundial de Hamilton leer

El Gobierno desarrolla un protocolo para prevenir malos tratos a personas mayores

Santa Cruz de Tenerife, EFE
7/jul/17 13:53 PM
eldia.es

Cristina Valido (d)./Cristóbal García (EFE)

El Gobierno de Canarias desarrolla un protocolo para prevenir malos tratos a personas mayores después de analizar las denuncias presentadas tanto en el ámbito doméstico como en el institucional y de reunirse con expertos universitarios en esta materia.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en la presentación de la "Estrategia para la atención específica ante el envejecimiento de la población", ha explicado que están trabajando en ese protocolo, que estará finalizado a corto-medio plazo.

Contará con planes de formación específicos para el personal de atención sociosanitaria y para los diversos colectivos y organizaciones que trabajan con personas mayores con el fin de detectar situaciones de malos tratos.

Asimismo, se pondrá en marcha un teléfono de atención especializada y personalizada y se creará un inventario de los recursos disponibles para afrontar esas situaciones tanto en el ámbito doméstico como en el institucional.

Está prevista una reunión a finales de septiembre para abordar el protocolo para prevenir los malos tratos a las personas mayores, y en la que participarán representantes de la Consejería de Políticas Sociales y los expertos que ya dispondrán del número de denuncias presentadas y de posibles soluciones a ese problema.

Cristina Valido también ha hecho referencia al programa de envejecimiento en casa, que consistirá en dar apoyo en domicilio para tratar de que las personas mayores permanezcan más tiempo en su domicilio y entorno.

Se tratará de una ayuda más especializada a la que algunos ayuntamientos ofrecen en la actualidad, que básicamente consiste en ayudas para realizar tareas domésticas.

La intención del Gobierno de Canarias es ofrecer a domicilio servicios de estimulación cognitiva o fisioterapia, entre otros, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar en la medida de lo posible su ingreso en una residencia.

La consejera ha precisado que la "Estrategia para la atención específica ante el envejecimiento de la población" supondrá un inversión de más de 300 millones en los próximos años.

Ha señalado que entre los compromisos mayores está el plan de infraestructuras sociosanitarias, al que se destinará 161 millones en tres anualidades, el plan de atención a la dependencia con 194 millones anuales y la estrategia de envejecimiento activo con 5 millones anuales.

Cristina Valido ha argumentado la necesidad de contar con una estrategia de este tipo, que cuenta con varias líneas de actuación prioritarias debido al elevado índice de población mayor de 65 años, que se incrementará en un 60% en los próximos 15 años.

Si en este momento Canarias cuenta con 326.487 personas mayores de 65 años para 2032 la previsión es de 523.905, ha añadido la consejera, quien ha detallado que el colectivo de mayores superará el 20% de la población en 2026, motivado en parte por el aumento de la esperanza de vida.