Nacional

Publicada la lista definitiva con 92 aspirantes al concurso público para el Consejo de RTVE

Madrid, Europa Press
18/sep/18 11:51 AM
eldia.es
RTVE - ARCHIVO

Congreso y Senado han resuelto la lista definitiva de aspirantes que optarán, a través de un concurso público, al formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que, finalmente, suma 92 nombres, tal y como se publica este martes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos candidatos han completado los tres requisitos que exige la Ley de la Corporación para formar parte del órgano directivo: tener nacionalidad española, un título superior y acreditar que no se está incurso en causa de incompatibilidad. Ahora, sus currículums pasan a manos del Comité de Expertos, que valorarán su experiencia en comunicación o gestión, o sus años de antigüedad en la Corporación, entre otros aspectos.

Entre estos 92 aspirantes figuran Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 y ratificado por la administradora provisional, Rosa María Mateo; Elena Sánchez Caballero, actual secretaria general corporativa de RTVE; su predecesor, Enrique Alejo; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordas; y Miguel Ángel Sacaluga, que ya fue consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

También se incluyen en la lista el nombre de periodistas y técnicos vinculados a la Corporación desde hace décadas, como Paloma del Río, Paco Lobatón, Antonio Casado, o ex directores de Informe Semanal como Alicia G. Montano y Jenaro Castro.

Muchos de estos aspirantes habían sido excluidos de la lista provisional publicada el pasado mes de agosto, en la que sólo pasaron el corte 17 nombres. Las Cortes abrieron entonces un periodo de siete días para que los candidatos pudieran subsanar algunas de las deficiencias que presentaba su candidatura inicial.

ONCE EXCLUIDOS QUE PUEDEN RECURRIR

Eso sí, no todos han podido cumplir los trámites en este plazo. Según se publica en el BOCG y en el BOE, 11 aspirantes se han quedado en el camino al no poder acreditar algunos de los tres requisitos que se exigen en la Ley.

Entre ellos, se encuentra el ex diputado del PP José Manuel Peñalosa, presidente interino de la Corporación previo a José Antonio Sánchez, que no ha podido acreditar estar en posesión de título de doctor, licenciado, grado o título equivalente en plazo. Peñalosa había presentado un recurso a esta decisión que, finalmente, ha sido rechazado. Tampoco ha podido acreditar sus estudios superiores el exconsejero Óscar Pierre Prats, en su día propuesto por los nacionalistas catalanes de CiU.

Aún así, los excluidos de este concurso público tiene la opción de presentar un nuevo recurso ante las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, que en el plazo de siete días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, tomarán una decisión en una reunión conjunta, según explica el texto publicado.