Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El cadáver hallado en los alrededores de El Campillo es el Laura Luelmo leer
PRESUPUESTOS

Podemos se ofrece al Gobierno para lograr el apoyo de los independentistas a los PGE

Madrid, EFE
5/oct/18 19:46 PM
eldia.es
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el de Organización, Pablo Echenique, y el de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral (d), participan en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos./Ricardo Rubio - Europa Press

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha ofrecido para "buscar los apoyos" de los nacionalistas para los Presupuestos en caso de que el Gobierno tenga dificultades, aunque ha recordado que es el Ejecutivo el primero que tiene que conseguir el respaldo a los PGE.

En declaraciones a los medios durante el transcurso del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Echenique ha considerado que tanto el PdeCAT, como ERC y el PNV "van a tener difícil no apoyar" los PGE "si éstos mejoran sensiblemente la condición de vida de los catalanes y de los vascos".

"Cuando hablamos de subir las pensiones con el IPC, hablamos de subirlas en el conjunto del Estado, también en Euskadi y Cataluña", ha enfatizado.

Además, ha quitado relevancia al ultimátum del president de la Generalitat catalana, Quim Torra, el cual a su entender "se desactivó en 24 horas" porque ERC y PdeCAT "dijeron que Torra no hablaba por ellos".

"Mas allá de las declaraciones altisonantes que estamos acostumbrados a ver, creo que es muy difícil que los partidos nacionalistas les digan a sus votantes que no quieren que se le suba la pensión o que no quieren que se mejore la ley de dependencia", ha opinado.

Preguntado sobre si Podemos podría oficiar como mediador para conseguir los votos nacionalistas para los PGE, ha respondido: "El primero que tiene que buscar los apoyos para los presupuestos es el Gobierno. Si tiene dificultades y nosotros podemos ayudar, ayudaremos".

Además, Echenique ha dicho que Unidos Podemos está "trabajando día y noche, con voluntad expresa" para que "puedan salir adelante" unos "presupuestos sociales".

"Nos preocupamos por las condiciones materiales de la vida de la gente mientras otras fuerzas se dedican al barro y al rifirrafe", ha recalcado.

Entre las "líneas moradas" -como lo denominó el líder de Podemos, Pablo Iglesias- que exige el partido para apoyar los PGE, Echenique ha mencionado la subida del salario mínimo en 2019 a mil euros y la revalorización de las pensiones con el IPC, aunque ha anunciado que en "el debate de la negociación presupuestaria no se ha incluido" la venta de armas a Arabia Saudí.

Sin embargo, ha reclamado que el presidente Sánchez comparezca para explicar "lo que ha pasado con la venta de bombas a una teocracia asesina" y le ha solicitado que analice la propuesta de Podemos para "industrializar la bahía de Cádiz" y así acabar con el "dilema moral" de fabricar armas "para poder comer".

PRESUPUESTOS