Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer
SESIÓN DE CONTROL

Pedro Sánchez elude contestar a la pregunta de si indultará a independentistas

Albert Rivera le pide varias veces que se comprometa a no tomar esa medida, y el presidente elude la cuestión
Madrid, Otr/Press
31/oct/18 16:33 PM
eldia.es
Sesión de control al Gobierno en el Congreso. A la izquierda, Pedro Sánchez./Marta Fernández Jara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido comprometerse a no indultar a los dirigentes independentistas responsables del 'procés' en caso de que sean condenados por la justicia.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado de manera reiterada a Sánchez si asumía el compromiso de no indultar a los "golpistas" y le ha retado a que, si tiene esta idea en mente, lo incluya en su programa electoral para las próximas generales.

"¿Se puede comprometer con los españoles a que jamás hará uso del indulto con los golpistas?", es la pregunta que, formulada de una u otra forma, le ha hecho Rivera en repetidas ocasiones durante su turno de palabra.

El líder 'naranja' ha admitido que no esperaba que Sánchez le contestase puesto que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la actual delegada del Gobierno en Cataluña, la también socialista Teresa Cunillera, se han mostrado favorables a esos indultos.

Efectivamente, Sánchez ha rehuido la pregunta y ha evitado contestar a Rivera. En su primera réplica, se ha escudado en que la cuestión registrada formalmente para la sesión de control por el líder 'naranja' hacía referencia a la valoración que el presidente hacía de la política española.

RIVERA, UNA COPIA DE CASADO

"La política va mejor que cuando usted apoyaba al PP y la economía va bien", le ha respondido Sánchez, que ha menospreciado a Rivera, advirtiéndole de que esa misma pregunta se la había hecho hace unas semanas el presidente del PP, Pablo Casado, a quien Rivera pretende emular, según Sánchez.

De hecho, el presidente ha fingido equivocarse en su primera réplica. "Perdón, le iba a llamar Casado, debe de ser porque los argumentarios, incluso las preguntas, suelen ser las mismas".

Pero Rivera ha insistido en su segundo turno de palabra. "O se hace el sordo o se hace el tonto. Le pregunto claramente, indultos, indultos, señor Sánchez. ¿Usted va a prometer indultos a los que han intentado romper nuestra democracia? Es muy fácil, sí o no", ha requerido.

El líder 'naranja' considera significativo que el Gobierno calle y otorgue cuando representantes socialistas como Iceta y Cunillera anticipan la posibilidad de recurrir a los indultos.

VERGONZOSAS NEGOCIACIONES EN PRISIÓN

Pero Rivera también se ha mostrado "avergonzado", como muchos españoles, ha dicho, porque los indultos a quienes han intentado romper España y los Presupuestos Generales del Estado "se negocien en una cárcel", en alusión a la visita que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, socio presupuestario del Ejecutivo, hizo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona) por su papel en el 'procés'.

"Ahora resulta que el defensor de los autónomos es Pablo Iglesias. Lo que le faltaba a los autónomos. El señor Pablo Iglesias, que va contra los empresarios, que va contra los que generan riqueza, que quiere machacarles, ahora es el que usted envía a negociar los autónomos con Junqueras. ¿De verdad alguien se cree que a Junqueras le importa España? ¡Si ha intentado liquidarla!", ha reflexionado Rivera.

El líder 'naranja' ha terminado su intervención retando a Sánchez a convocar elecciones y llevar en su programa electoral el indulto. "A ver qué piensan los españoles", le ha soltado.

De nuevo, Sánchez ha esquivado la pregunta y ha acusado a Ciudadanos y a PP de desproteger a los autónomos porque durante dos años y medio, cuando gobernaba Mariano Rajoy, llevaron en su programa electoral adecuar sus cuotas a la Seguridad Social a sus ingresos "y no cumplieron con su palabra, que suele ser lo habitual".

El presidente ha pasado al contraataque acusando a Ciudadanos de no ofrecer ninguna solución para Cataluña pese a ser primera fuerza política en esta comunidad autónoma. "Y esa solución pasa por reforzar el autogobierno, por tender puentes y hacer todo lo contrario a lo que usted está haciendo, que es confrontar, utilizar el agravio territorial para intentar rascar unos votos más en el resto de España, como hizo el señor Aznar y está haciendo el señor Casado", ha remarcado.

Sánchez ha aconsejado a Rivera que sea "autónomo" del PP y no se deje arrastrar por la "deriva radical" del partido que lidera Casado. "Hable con nosotros para pactar unos buenos Presupuestos Generales del Estado porque son buenos también para los votantes de Ciudadanos", le ha invitado. "Recupere el centro y no pierda el norte", ha zanjado.

SESIÓN DE CONTROL