Nacional

El Gobierno abre la puerta a celebrar un "superdomingo" electoral en mayo

Madrid, EFE
20/nov/18 7:56 AM
eldia.es
José Luis Ábalos./miguel angel molina (EFE)

El Gobierno ha abierto este lunes la puerta a adelantar las elecciones generales al próximo mes de mayo y hacerlas coincidir con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo del año que viene, lo que convertiría esos comicios en un "superdomingo" electoral.

El primero que ha planteado esa posibilidad ha sido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Durante un desayuno informativo, Ábalos, hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido descartar la posibilidad de ese adelanto electoral de las generales.

"Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro", ha asegurado Ábalos, que ha apostado por no "aventurar nada" porque de aquí al mes de mayo "queda mucho".

El propio Sánchez, que es quien tiene la potestad para convocar esas elecciones generales, ha dicho que es de "puro sentido común" que Ábalos no descarte ninguna fecha para las elecciones generales.

No obstante, ha recalcado que esa es su prerrogativa como presidente del Gobierno y cuando él lo decida, se conocerá.

"Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha añadido Sánchez, antes de recordar que el propio ministro de Fomento ha reconocido también algo "muy importante" como es que la facultad para convocar elecciones corresponde le corresponde a él como jefe del Ejecutivo.

Ha recordado también esta prerrogativa la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha precisado que es el presidente del Gobierno quien decide exclusivamente cuándo se convocan las elecciones.

En esta línea, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha reconocido que no tiene "ni idea" sobre cuándo se van a convocar las elecciones generales aunque personalmente prefiere que le dejen trabajar unos cuantos meses más.

Uno de los motivos para ese hipotético adelanto electoral estaría en la imposibilidad del Gobierno para aprobar los presupuestos del año que viene.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha garantizado que el Gobierno sigue trabajando con el objetivo de conseguir las mayorías parlamentarias que permitan aprobar las cuentas públicas para 2019 y ha insistido en que cualquier adelanto electoral depende del presidente del Ejecutivo.

"El escenario en el que estamos es claro y es que estamos trabajando para lograr las mayorías necesarias para los Presupuestos que el Gobierno quiere llevar adelante porque creemos que son los que España necesita", ha remarcado.

Desde las propias filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado sus recelos por ese hipotético adelanto de las generales a mayo.

Ha pedido que los comicios generales se convoquen en otoño de 2019, después de las elecciones autonómicas y municipales, para que las generales "no trufen" el debate a nivel regional y municipal.

Fuera del PSOE y del Gobierno, PP y Ciudadanos han reclamado al Ejecutivo que deje de lanzar hipótesis y convoque elecciones de inmediato.

De esa opinión es el presidente del PP, Pablo Casado, que ha pedido al Gobierno que deje de "jugar" con las fechas y convoque ya esos comicios.

"Es lo que prometió Sánchez cuando presentó la moción destructiva" y "lo que le exigían sus socios de la moción de censura, que era instrumental para que los españoles decidieran", ha recordado.

Convocatoria electoral que reclama también la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha recalcado que lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es "cumplir su palabra" y convocar ya los comicios al no contar con apoyos suficientes para aprobar los presupuestos.

Arrimadas ha insistido en reclamar la convocatoria de las generales cuanto antes porque fue un compromiso público de Sánchez en la moción de censura.

"Lo vio toda España", ha subrayado la portavoz de Ciudadanos, que ha insistido en que lo que piden los españoles es que "cumpla su palabra".

Podemos, por su parte, observa con inquietud la posibilidad de adelanto electoral aunque ya se prepara para cualquier eventualidad.

De hecho, la Ejecutiva de Podemos ha acordado convocar un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario el próximo viernes en el que el secretario general, Pablo Iglesias, analizará con su dirección la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reconocido tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene muchas ganas de sacar adelante los presupuestos" para 2019 y que ha "tirado la toalla".

La opción del adelanto electoral no es la preferida por Podemos, que sigue apostando por intentar sacar adelante los cuentas públicas y agotar la legislatura hasta 2020 para poder aplicar todas las medidas que contempla su acuerdo presupuestario con el Gobierno.

Y es que Podemos no da por perdidos aún los presupuestos y seguirá intentando "día y noche" que salgan adelante y moverá "cielo y tierra" porque esa es su "primera opción".

No obstante, "si Sánchez deja caer los brazos" y hay elecciones, saldrán a ganarlas, a "romper en mil pedazos el discurso de la extrema derecha" y "a hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias".