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Alonso: "Siempre hay terceros que ponen dificultades al muelle"

El presidente insular destaca el compromiso del Cabildo de Tenerife por sacar adelante el nuevo puerto deportivo, pero lamenta los retrasos, que achaca a cambios de opinión de Costas.
R.S., Puerto de la Cruz
7/ene/19 6:29 AM
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Alonso: "Siempre hay terceros que ponen dificultades al muelle"

R.S., Puerto de la Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), asegura que "el problema del proyecto del nuevo muelle del Puerto de la Cruz es que siempre hay terceros que ponen dificultades". El último obstáculo ha sido el informe de Costas que cambió las condiciones de lo que habíamos pactado previamente. Pactamos con Costas que el proyecto del lado mar se haría en una primera fase para, posteriormente, ejecutar el lado tierra. Y el pasado otoño, cambiaron de criterio y nos reclamaron nuevos requisitos de carácter ambiental y eso nos ha retrasado bastante".

"Hemos trabajado varios meses con la viceconsejería de Medio Ambiente para atender esos nuevos requisitos ambientales y enfocar el informe final que cumplirá los requisitos de Costas. La documentación está casi lista y esperamos entrar en la fase de la declaración de impacto ambiental, que espero que esté en unos meses. Desde que se autorice, ya podremos reiterar la solicitud a Costas para la adscripción del dominio", señala Carlos Alonso

"El proyecto técnico está prácticamente terminado, de manera que estamos esperando por terceros: Medio Ambiente y Costas para obtener los permisos", señaló.

Según Alonso, "la implicación del Cabildo en este y otros proyectos en el Puerto de la Cruz nace de la idea de que el Norte es muy importante para nuestro modelo de Isla equilibrada. Los residentes en el Norte deben tener las mismas oportunidades de empleo y de servicios que los vecinos del área metropolitana y del Sur".

"Para conseguir eso creemos que es clave que el Puerto de la Cruz tenga una mayor capacidad económica y de generación de empleo. Siempre digo que el Puerto de la Cruz, por su potencial turístico y de creación de empleo, es la principal empresa del Norte. De ahí nuestra implicación con el puerto deportivo y otras muchas actuaciones como la estación de guaguas, las carreteras o el espacio turístico", recalca Alonso.

A su juicio, "no hay que olvidar que el puerto deportivo es una obra que en teoría debía desarrollar el Gobierno de Canarias, por incluirse en sus planes de desarrollo portuario, pero el Cabildo se ha implicado y lo ha incluido en el marco estratégico de desarrollo de inversiones, con cofinanciación del Gobierno de Canarias".

La nueva piscina

Alonso asegura que el proyecto de la nueva piscina de la ciudad turística, el llamado Centro Insular de Natación, "ya está terminado, pero nos hemos encontrado con un pequeño problema urbanístico que tratamos de solucionar durante este mes de enero con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. El proyecto ya ha sido entregado por Gestur al Consistorio portuense, la financiación está en el presupuesto insular de 2019 y espero que podamos licitar la obra en estos meses".

El presidente insular Carlos Alonso destaca que el cuarto concurso de licitación de las obras de rehabilitación y la explotación del antiguo hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, mantiene abierto hasta mediados de febrero el plazo de presentación de ofertas. Para trata de atraer a más inversores y evitar que se repitan fracasos anteriores, el Cabildo realiza también una campaña en medios nacionales.

"La gran diferencia respecto a concursos anteriores es que el Cabildo de Tenerife ha hecho una apuesta más decidida en la financiación de las obras de rehabilitación, con una aportación de hasta 15 millones de euros, lo que supone alrededor casi el 50% del coste de la rehabilitación integral", detalla a EL DÍA Alonso.

Además, se ha ampliado a un período de hasta 60 años, durante el que se tendrá que pagar un canon de 485.000 euros anuales. Sin embargo, el adjudicatario estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros. Esa inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años, aunque son prorrogables.

"Espero que esta vez haya más interés, ya que el Cabildo ha demostrado que se trata de una apuesta súper prioritaria porque lo consideramos un catalizador del proceso, que ya se está produciendo, de la rehabilitación integral del destino. El Puerto ha cambiado y ha mejorado sus resultados", recalca Alonso.

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