Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer
IU

Ramón Trujillo cuestiona el informe de la CEOE

El Día, S/C de Tenerife
31/may/18 6:21 AM
Edición impresa

El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santa Cruz, Ramón Trujillo, cuestionó ayer el informe de CEOE-Tenerife que atribuye a las rebajas fiscales del ayuntamiento haber inducido la creación de unos 444 empleos.

Sobre ello, apuntó que "para empezar, si se hubieran recaudado los 18,8 millones de euros apuntados en el informe, con el 70% de ese dinero se podrían haber creado teóricamente 572 empleos directos, o sea 128 puestos de trabajo más que aplicando una rebaja fiscal. Y, además, habría que haber evaluado el efecto global de tal medida".

En su opinión, el estudio "es otra oda de la CEOE a las rebajas fiscales, basada en supuestos muy cuestionables. Para empezar, CEOE-Tenerife evalúa como rebaja fiscal en el municipio lo que, principalmente, consistió en neutralizar la subida del IBI impulsada desde el Estado".

Señala que se trata de una oda de la confederación a las rebajas fiscales del ayuntamiento

Apuntó que "lo que el yuntamiento hizo fue rebajar el gravamen del IBI para evitar que la cuota tributaria subiera un 33,1%. Y eso, a juicio de IUC, es positivo porque las subidas del IBI fueron impulsadas por el Estado, durante la crisis, con un carácter muy regresivo. Pero lo que ocurrió en Santa Cruz, después de 2013, no fue una reducción de la recaudación por IBI, sino que se evitó que aumentara dicha recaudación", dijo.

Ramón Trujillo señaló que la medida impidió, según la CEOE, que se recaudaran otros 12,2 millones de euros anuales. "Y, desde esa cantidad hasta 18,8 millones, sí se trató de rebajas fiscales reales, algunas compartidas por IUC y otras no, como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, por carecer de un enfoque de fiscalidad verde", apuntó el portavoz de la formación de izquierdas.

IU