Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
CIENCIA ASTRONOMÍA

El director del IAC cree "inexcusable" encontrar vida en otros planetas

Rubén Darío García León, Santa Cruz de Tenerife, EFE
18/jun/18 9:13 AM
eldia.es

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha dicho en una entrevista que es "inexcusable" buscar actividad biológica en el Universo, y se ha mostrado convencido de que no se parará hasta que se encuentre algún signo de vida en algún sitio, por remoto que sea.

Rafael Rebolo ha comentado que buscar planetas extrasolares es una necesidad intelectual pero para algunas personas es mucho más, y ha señalado que a los científicos los mueve la curiosidad y el afán de comprender lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en el Universo.

Y la existencia de tantos planetas en las estrellas de la Vía Láctea "cuanto menos" despierta la imaginación e incentiva la curiosidad por saber si estamos solos, ha indicado el director del IAC.

Rafael Rebolo ha reconocido que hace veinticinco años, cuando no se sabía de la existencia de planetas alrededor de estrellas como nuestro Sol, se podía entrar en el terreno de la especulación sobre la conveniencia de iniciar programas de búsqueda de vida inteligente.

Pero hoy en día es "inexcusable", cuando se sabe que en la Vía Láctea puede haber más de 40.000 millones de planetas, o tal vez tantas como estrellas y sean cien mil millones.

Ante esa evidencia ha preguntado "¿cómo no vamos a seguir ese impulso para extender el conocimiento y establecer si la actividad biológica que se da en la Tierra se da en otro planeta?", y ha insistido en que "no podemos mirar hacia otro lado".

Durante la entrevista se ha referido al reciente descubrimiento de dos sistema planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño de la Tierra, en una investigación en la que han colaborado investigadores del IAC y de la Universidad de Oviedo.

Se trata de planetas que probablemente son rocosos y tienen atmósfera, algo que se investigará con telescopios espaciales o con los gigantes desde la Tierra, ha comentado Rafael Rebolo, quien ha reconocido que en la búsqueda de exoplanetas es "sorprendente" la cantidad de configuraciones diferentes que se han visto.

En cuanto a la existencia de actividad biológica también ha aludido al hecho de que en Marte podría haber indicios de agua, un elemento que es vital para los humanos pero no es una condición absolutamente necesaria para que haya actividad biológica.

Rafael Rebolo ha opinado que hay que estar "preparados para continuar con las sorpresas" incluso en la Vía Láctea, ya que, por ejemplo, en Titán, el mayor de los satélites de Saturno, podría haber mares de hidrocarburos pero no agua, y sin embargo haber actividad biológica, que sería muy distinta a la de la Tierra.

La investigación en la búsqueda de actividad biológica tiene "mucho ímpetu" y Rafael Rebolo está convencido de que en las próximas décadas la Humanidad tendrá una perspectiva "muy distinta" en torno al origen de la vida y su presencia en el Universo.

Rafael Rebolo se ha referido asimismo a la situación de la ciencia astronómica en España y ha afirmado que hay "mucho" talento y también medios de investigación.

Ahora, Rafael Rebolo se prepara para la próxima reunión del consejo rector del IAC, que tendrá lugar el 10 de julio en Tenerife, y espera que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, pueda asistir para debatir los asuntos centrales de este centro, cuyos grandes proyectos de los observatorios, en La Palma y Tenerife, funcionan "gracias" sobre todo a los fondos europeos de desarrollo regional.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias ha hecho hincapié en que por cada euro de esos fondos se consigue que otros países pongan cuatro o cinco veces más.

CIENCIA ASTRONOMÍA