Sociedad
TIEMPO VERANO

El primer fin de semana otoñal, muy caluroso con máximas de hasta 38 grados

Madrid, EFE
21/sep/18 12:40 PM
eldia.es
Ismael Herrero (EFE)

El primer fin de semana del otoño arranca con tiempo estable y soleado y con temperaturas muy altas, sobre todo en áreas del este sur y centro peninsular, donde en ciudades como Sevilla y Madrid se registrarán 38 y 35 grados respectivamente.

La temperaturas, por encima de los valores normales, y la estabilidad serán las características más acusadas del inicio del otoño (domingo a las 3.54 hora peninsular) en todo el país, salvo en el Cantábrico donde se prevé abundante nubosidad y lloviznas, según apunta la predicción de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Estos valores elevados previstos para las próximas jornadas son continuación de máximas muy altas registradas ayer en municipios del sur y oeste peninsular, como en Andújar (Jaén) que anotó el valor máximo de todo el país con 36,1 grados, seguida de Badajoz con 35,9 grados y de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 35,8 grados.

A lo largo del día de hoy, las temperaturas diurnas iniciarán un descenso en el norte peninsular, notable en el interior del Cantábrico, mientras que aumentarán en el área mediterránea y en el interior sureste.

Por capitales de provincias, el día más caluroso lo pasarán en Toledo, Sevilla, Lleida, Córdoba y Badajoz, donde los termómetros oscilarán entre 35/36 grados, mientras que el día más fresco lo pasarán en A Coruña y Oviedo con valores que apenas sobrepasarán los 22 grados.

En el resto del país, 21 provincias (Albacete, Alicante, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Ourense, Salamanca, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza) alcanzarán máximas de entre 30 y 34 grados.

Por la noche, las mínimas bajarán hasta los 12 grados en áreas de Castilla y León y Galicia.

Mañana, las diurnas subirán en gran parte del oeste y norte peninsular, más acusado en Galicia y el área cantábrica donde pueden ser localmente notables.

Durante el sábado, el día más caluroso del fin de semana, Sevilla y Badajoz marcarán la máxima absoluta con 38 grados, seguidas de Toledo, 36 grados; Zaragoza y Cáceres, 35, y Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Lleida y Madrid, 34 grados.

La mínima peninsular más alta la registrarán Málaga y Almería donde el termómetro no bajará de 22 grados.

Para el domingo, la Agencia de Meteorología señala que los valores continuarán por encima de los habituales en casi todo el territorio y en las Islas Canarias orientales.

A partir de la próxima semana (24-30 de septiembre) continuará predominando el tiempo estable y soleado en gran parte del país, excepto en el Mediterráneo, al principio y final de la semana, y en el Cantábrico, con probables lluvias débiles y ocasionales.

El martes a última hora y el miércoles, los modelos de predicción indican, aún con incertidumbre, una inestabilidad progresiva de la atmósfera en el Mediterráneo con probables chubascos de intensidad fuerte y persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana.

En el resto de la península y las Baleares se espera un lento descenso, más o menos progresivo de las diurnas, que empezaría por el norte para extenderse al resto hasta alcanzar valores habituales para la época.

El descenso paulatino de las temperaturas máximas en ciudades del interior como Madrid se empezará a notar desde el miércoles cuando los termómetros desciendan desde los 32 hasta los 28 grados.

En Canarias, la Aemet anuncia que las temperaturas se mantendrán o irán en aumento y continuarán siendo "significativamente altas" entre el lunes y el miércoles, para iniciar un descenso a partir del viernes.

TIEMPO VERANO