Tecnología

El equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix participará en el festival mundial de robótica

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
23/abr/18 13:33 PM
eldia.es
CEDIDA

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han mostrado su apoyo al equipo de robótica Aldeatrón Robotix (Edukatrón Papelería & Hobby) que tomará parte en el World Festival de Detroit (Estados Unidos) que se celebra del 25 al 28 de abril. El conjunto preparado por Toni Cuesta partió hoy lunes con destino a la ciudad norteamericana, donde se celebra uno de los cuatro torneos internacionales de First Lego League World.

Aldeatrón Robotix obtuvo el segundo premio absoluto (Premio Fundación Riojana para la Innovación) en la First Lego League España celebrada recientemente en Logroño. En ese torneo, el desafío se denominó Hydro Dynamics y los jóvenes tuvieron que investigar sobre el ciclo humano del agua. Previamente, el equipo sureño se había anotado el triunfo en la fase regional de la FLL celebrada en La Orotava con su proyecto denominado Smart Pipe.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que están orgullosos de que haya un equipo de Tenerife en una cita de este nivel representando el talento que hay en la isla en una materia como la robótica y la innovación. Recordó que precisamente eso es lo que está haciendo el Cabildo con la estrategia Tenerife 2030: fomentar la capacitación de los jóvenes para que tengan más oportunidades de empleo en el futuro.

Por su parte, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señaló que se trata de una buena oportunidad para que sigan aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos y experiencia en vocaciones científico y tecnológicas. Añadió que a través de INtech Tenerife se potencia la innovación en el tejido productivo como eje de la mejora de la competitividad de la isla, así como la generación del talento y capacitación profesional en la población.

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Se divide en dos categorías: FLL Junior que acoge equipos con miembros entre los 6 y los 10 años y los equipos FLL, cuyos miembros comprenden edades entre los 10 y los 16 años. Todos ellos tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. Además, todos los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y los mayores suman a esto la prueba el desafío del robot.